San Valentín, el Día de los Enamorados

En este post, te develaremos el verdadero origen de San Valentín y porque se celebra cada 14 de Febrero, el Día de los Enamorados.
Fiesta pagana, cristiana, sólo una leyenda, varias son las teorías respecto de su origen.
Todo acerca de esta tradición y de su verdadero significado, en este atrapante artículo.

Descubre el verdadero origen de San Valentín

Descubre el verdadero origen de San Valentín

Por estos días ya se está hablando mucho de él, y es que falta muy poco para San Valentín y para que se celebre en distintas partes del mundo, el Día de los Enamorados.

Pero, ¿conoces realmente quién ha sido San Valentín y porqué se lo recuerda cada 14 de febrero?

Como ocurre con este tipo de celebraciones, existen varias teorías acerca del origen de San Valentín, y diversas historias cuentan el porque se lo festeja ese día.

Por ejemplo en los países nórdicos, es en esa época en donde se aparean los pájaros, lo cual se lo ha tomado como símbolo de amor.

Otros dicen que es una fiesta pagana, cristianizada por lo romanos, quienes adoraban a Eros, el dios del amor, llamados por ellosCupido”. A través de regalos y ofrendas, se le pedía a este dios que les otorgase el enamorado ideal.

En Inglaterra, era tradición festejar San Valentinus”, en donde se elegían a hombres y mujeres para que formasen pareja.

Pero la historia más fuerte quizás, es la que data del siglo III y que cuenta la historia de Valentín, un sacerdote cristiano de Roma, que fue ejecutado un 14 de febrero por casar a los soldados a escondidas de los romanos y del Emperador, ya que en aquella época se creía que los hombres casados, rendían menos en el campo de batalla que los solteros, por lo cual se condenaba el matrimonio.

Antes de su ejecución, el sacerdote permaneció prisionero un tiempo, tiempo en el cual se enamora de la hija de su carcelero, a quien éste le había solicitado que le diera clases, y establece una relación sentimental con la muchacha.

La víspera de su ejecución, le envía a su enamorada una carta de despedida, a la cual firma con las palabras “From to Valentine”, o “de tu Valentín” en español, y de ahí el origen de los poemas y cartas de amor que se envían en la actualidad.

Dos siglos más tarde, la Iglesia católica lo canoniza, como patrón de los enamorados.

Su cuerpo es conservado en la Basílica del mismo nombre, en la ciudad italiana de Terni. Basílica a la cual concurren año a año parejas que se comprometen en matrimonio.

Sea cual fuera el origen, San Valentín se ha convertido en una tradición, y es la excusa perfecta para que millones de parejas alrededor del planeta celebren y reafirmen su amor.

Tú, ¿cómo lo festejarás?

Foto: San Valentín de TheAlieness GiselaGiardino²³ en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...