Una de cada cuatro parejas japonesas no practica sexo

Japón, segunda potencia económica mundial, no consigue levantar sus tasas de natalidad. Ahora un nuevo estudio indica que la causa podrían ser las pocas relaciones sexuales entre los japoneses.

matrimonio-japonesPuede que les guste el hentai y que vayan cada año al Kanmara Matsuri (el festival del pene) para besar el falo sagrado, pero está claro que el único método anticonceptivo infalible es la abstinencia, y eso es lo que practican uno de cada cuatro matrimonios en Japón. Una encuesta realizada por el Population Research Institute de la Nihon University junto con la OMS avisa que la natalidad tan baja de este país puede ser debida, entre otras causas, a no practicar relaciones sexuales.

Parece que el sexo es rechazado por la población según ésta se va haciendo mayor, de hecho, el 37,3% de las parejas japonesas de más de cincuenta años no tienen vida sexual, pero es que el 7,3% de las parejas entre 20 y 30 años, sorprendentemente ¡no practica sexo! En el caso de las parejas casadas o que han vivido juntas durante al menos cinco años, y que están en esta franja de edad, el 42,2% dijo tener relaciones sexuales una vez a la semana o más.

Según los responsables del estudio: “Existe la necesidad de llegar al aspecto fundamental de la reproducción en la frecuencia de las relaciones sexuales, porque la baja tasa de natalidad puede ser un grave problema para nuestro país.” Y es que Japón combina una de las tasas más bajas de natalidad a nivel mundial (1,26 hijos por mujer), con una de las menores tasas de inmigración también a nivel mundial, lo que anuncia un futuro muy negro en cuanto a crisis demográfica para la segunda potencia económica de nuestro planeta.

Los cambios demográficos han sacado a la luz un gran número de temas sociales, particularmente un potencial declive en el pago de los impuestos por trabajadores activos, algo similar a lo que ocurriría en España si no tuviéramos inmigrantes que pagan sus cuotas de la Seguridad Social para que nuestros mayores puedan cobrar sus pensiones, porque el número de activos (trabajadores) es menor que el de pensionistas en un estado donde la población está envejecida.

El gobierno japonés ha centrado su política social en la familia, incluyendo leyes para favorecer la protección legal y profesional de las madres y disminuir así las larguísimas jornadas a las que los trabajadores de este país están acostumbrados. Pero como ocurre en otros países, la baja tasa de natalidad no se puede explicar sólo por factores socioeconómicos. Actualmente la población japonesa asciende a 127.463.00 habitantes, pero podría descender a los 100 millones en 2050, y a la mitad en 2100, si continúa la tendencia actual. Otro factor es el de la edad de la población, “agravado” por la casi eterna esperanza de vida de los japoneses, solo comparable a la de los españoles, de 81,25 años. Alrededor del 20% de la población tiene más de 65 años.

Muchos estudios han considerado el estrés que produce una vida donde el trabajo y las ocupaciones profesionales ocupan casi todo el tiempo, además de la represión, las normas culturales que marcan estrechamente la vida, así como el cambio que se ha producido en ellas en los últimos años, haciendo que los jóvenes se rebelen contra la restricción de los medios de comunicación y la sexualidad, como las causas de esta caída en la fertilidad. Parece que las mujeres japonesas, con más poder gracias a su situación financiera, no ven como una obligación ni como algo deseable tener hijos que las sometan a estar en casa sin poder desarrollarse profesionalmente.

chica-japonesaAparentemente, los japoneses están perdiendo sus anteriores patrones de comunicación personal debido al masivo uso de Internet para todo. La encuesta sexual que Durex ofrece anualmente, y que este año 207-2008 se realizó sobre 26.000 personas de 26 países de todo el mundo, puso a los japoneses al final de la lista de relaciones sexuales, con sólo el 34% de la población practicando sexo al menos una vez a la semana. Las mujeres de este país también aparecen al final de la lista en cuanto a calidad de sexo, tan sólo el 10% de ellas tiene orgasmos con regularidad.

En otra investigación de la University of Chicago de 2006, Japón se situó en el último puesto entre 29 países en el estudio sobre satisfacción sexual, con sólo un 25,7% de las parejas declarando estar satisfechas. Es más, en otra encuesta anterior de Durex, la media de la población era de 45 contactos sexuales al año, comparado con la media global de 103.

Como ya comentamos, si bien es difícil establecer las causas reales por las que las parejas deciden no tener hijos, una de las principales es la falta de relaciones sexuales. Se considera que una pareja sana suele concebir en los primeros seis meses sin métodos anticonceptivos, practicando sexo tres veces a la semana, si esta frecuencia es menor, las probabilidades de embarazo disminuyen proporcionalmente.

Foto1: claudio.venegas en Flickr
Foto2: McBartu en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...