Claves de la nueva subida de impuestos

claves-de-la-nueva-subida-de-impuestos

15.000 millones de euros, nada y nada menos. Esta cifra se dice muy pronto y no se gana jamás en la vida. Pero recaudarse sí señores, señoras y todo aquel que pague sus impuestos. Porque el señor Zapatero ha decidido que ésta es la cantidad que quiere, y en la que todos aquellos tendremos que aportar nuestro granito de arena para que se posible.

Yo la verdad, he de decir que veo poco la tele, leo menos periódicos de los que me gustaría y ya casi no tengo tiempo en mi rutina diaria para oir la radio, pero creo que de algo me entero. Y así, entre unas cosas y otras, creo recordar que nos encontramos en un período de recesión económica -que dirían algunos pocos-, o de crisis -que dirían los que más-. Y siceramente, yo me pregunto si las personas ya muy perjudicadas de por sí, podrán hacer frente a esta nueva subida de impuestos que se nos viene encima. Pero, ¿cuáles son las claves de esta subida de impuestos?

Como bien nos ha hecho saber el Sr. Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el aumento del déficit para combatir la crisis ha llevado al Gobierno a plantear una subida impositiva que, en principio, afectará a las rentas del capital y las plusvalías. También se encargo de dejar claro que apoyándose en datos de la economía internacional, «la fase más aguda de la crisis se ha dejado atrás» -¿se estará refiriendo realmente a España?-.

Además nos informo -para mi sorpresa, la verdad- que la crisis española ha sido provocada por la catársis económica internacional -vamos, que en España estábamos a las mil maravillas y claro, como el mundo entró en crisis, pues España también-. Amén de más lindezas, a las que algunos apoyarán y otros vemos como más cuentos chinos de los que ya estamos cansados -que estamos en España, digo yo, y aquí para entendernos mejor hablar en español que en chino-, nos centramos en la subida de impuestos. Algunas de sus claves, que ya se saben, se intuyen y se temen, son:

  1. Se eliminará la deducción de 400 euros por contribuyente del IRPF, de la que ZP presumió una, y otra, y otra, y otra -y así unas cuantas millones de veces-… en vísperas de las elecciones de marzo de 2008 (ahora dicen los socialistas que fue para paliar lo caro que estaban el euríbor y las hipotecas). Queda por ver si se elimina para todos los contribuyentes o se mantiene para los que menos ingresan. De ahí saldrá un ahorro fiscal de hasta 6.000 millones.
  2. El IVA subirá dos puntos. En el caso del IVA ordinario (el más frecuente), del 16% al 18% (aunque quizás se haga de modo escalonado y no a partir del 1 de enero). Cada punto porcentual de IVA supone para el Estado unos 2.500 millones de euros al año, de los que la mitad se los llevan directamente las comunidades autónomas.
  3. El impuesto de plusvalías subirá del 18% al 20%, lo que supone entre 800 y 1.000 millones más al año para las arcas del Estado.
  4. Los impuestos especiales también subirán (carburantes, alcohol, tabaco). Aún no se sabe cuánto, aunque es de suponer que nos vayamos preparando los fumadores y bebedores ocasionales.

Lo dicho, a agarrarse los machos… que vienen curvas.

Imagen | David Lacarta

En CentroMujer | Estafas vía Internet, Deliplus, un ejemplo del éxito de las marcas blancas, Las facturas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...