Cómo afectará la crisis a esta Navidad 2012

A causa de la crisis este año se gastará menos dinero en Navidad, al menos es lo que se deprende de un estudio de la Federación de usuarios Consumidores Independientes donde indican que este año se gastará de media uno 514 euros, un 8% menos que el pasado año.

La crisis económica merma el poder adquisitivo de los españoles.

La crisis que estamos atravesando y que parece no tener fin, va a suponer que estas próximas Navidades muchas de nosotras la pasemos mirando el bolsillo e intentando ahorrar el máximo posible. Según datos de la Federación de usuarios Consumidores Independientes (FUCI) este año, las familias españolas se van a gastar unos 514€ de media en las próximas fiestas navideñas. Estos datos facilitados por ‘FUCI’  demuestran que la crisis continua desgastando el poder adquisitivo de los españoles.

Si apreciamos los datos facilitados por la ‘Federación de usuarios Consumidores Independientes el gasto para estas próximas fechas navideñas será de un 8% menos que el año pasado. La tendencia desde el año 2008, antes del comienzo de esta fatídica crisis es que cada año ha ido disminuyendo el gasto para estas fiestas navideñas. Si desglosamos el gasto que se prevé de media por familia para estas próximas fiestas de Navidad, de los 514 euros unos 200 irán destinados a alimentación, unos 150 a juguetes y el resto a lotería y actividades de ocio.

De hecho este año se gastarán 300 euros menos que en el año 2008. Por lo que se demuestra que la tendencia a gastar es cada vez menor cada año que pasa de crisis. Además, como mujer y madre, cada vez que escucho la palabra ‘recortes’ tengo la sensación de que la crisis no acabará nunca, el desanimo, acompañado de los malos presagios hacen que intente gastar lo menos posible. Aunque no soy ninguna experta en economía, pienso que si tenemos poco, pero nos siguen quitando y nos gastamos cada vez menos, ¿qué harán los comercios? Es decir, pienso que si la tendencia es la de seguir recortando el poder adquisitivo de las familias, la crisis no cederá nunca, porque si no se tiene no se gasta si no se gasta se cierran negocios y si se cierran negocios hay mas paro. ¿Donde está el fin?

Este año, además, el gasto medio será menor debido, entre otras cosas a que hasta los funcionarios han visto mermado su poder adquisitivo, ya que estas Navidades no van a tener ni paga extra. Aunque cabe recordar, que hay miles de familias que van a pasar sus peores Navidades ya no tan solo sin paga extra, si no sin ningún tipo de consuelo económico que les alegre un poco las Navidades. Aunque como mujer y  madre, tengo la sensación o por lo menos la esperanza, de que todo esto tendrá un final y que en algún momento las aguas volverán a su cauce. ¿Cómo has sorteado este año el gasto para las próximas Navidades? ¿Qué presupuesto te has planteado para este año 2012?

Vía | fuci.es

Foto | fred_v en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...