La crisis afecta las relaciones sexuales

Parece ser que no sólo la crisis económica afecta al bolsillo de los españoles, ya que también afecta a las relaciones sexuales.  El estado de ánimo con un pesimismo ante el futuro se ha trasladado también a las relaciones a modo de frustración.

Así lo han constatado sexólogos como Francisca Molero, médico y directora del Institut de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, quien atiende en su consulta a pacientes que no pueden desligar su vivencia sexual del entorno económico y social, ciudadanos a los que les cuesta desconectar y que se sienten «bloqueados» en este sentido.


La sexualidad pasa por delante de ellos en los momentos de crisis: «cuando una persona está muy tensa y preocupada también está menos activa y más cansada y eso influye a la hora de pedir o tener relaciones. Disminuye el deseo sexual«.

El estrés que sufren muchas personas por la crisis esta afectando a la respuesta sexual: «la ansiedad es el origen de más del 90% de los problemas y las dificultades sexuales que tienen los humanos. La actividad sexual requiere que el resto del cuerpo esté funcionando normalmente».

Y no lo está haciendo, porque «la gente está preocupada por su vida y cuando hay problemas de trabajo y de vivienda es absolutamente normal que se resienta el sexo. No se puede hacer el amor cuando hay problemas».

La pregunta que se hacen los que han perdido el deseo es cómo despertarlo. Se cree que «hay que salir a buscarlo y hay que hacerlo en espacios de ocio, mandando sms a tu pareja o cuidándote para sentirte atractivo, es decir hay que hacer algo para que el deseo aflore, hay que regar y ponerlo al sol para que crezca sin forzar».

No hay que forzar el deseo, porque cuando se fuerza, no funciona, es una obligación y eso es justo lo contrario de lo que se busca. Pero «otro disparate es no hacer nada, porque así el deseo no va a venir».

Imagen | htpsicoanalisis

Vía | 20minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...