La subida del IVA y el material escolar

La fuerte subida del IVA en el material escolar hacer que mas de un tercio de familias en España no puedan afrontar el gasto escolar. La subida es fuerte, pasa de un 4% a un 21% por lo que en los tres días que nos quedan podemos economizar un poco comprando lo que nos haga falta antes del uno de septiembre.

Con el final de las vacaciones de verano llega el colegio y sólo nos quedan tres días a las mamás y a los papás de España para comprar el material escolar a un 4% de IVA, a partir del sábado, es decir, del 1 de septiembre, el IVA aumenta hasta el 21% en ese tipo de material. Es decir, que los lápices, bolígrafos, cuadernos, colores, etc. serán bastante más caros a partir del sábado. La recomendación de la Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) es comprar el material escolar en los tres días que nos quedan para evitar esa subida tan desproporcionada. Está claro que la crisis hay que pagarla, pero considero que esta subida en un material que es esencial para que los niños aprendan me parece un poco exagerado.

Los niños no deberían pagar la crisis e indirectamente lo están haciendo. Los recortes en educación, la subida de IVA en su material del colegio y el problema de sus familias para poder afrontar este tipo de gasto hacen que los niños sean los que, al final, reciban el golpe de la crisis. De hecho, según europapress.es un tercio de las familias en España no tienen dinero para pagar ni los libros ni el material escolar, con esta subida a partir del uno de septiembre, será todavía peor.

Según la ASGECO,  «Con la llegada del nuevo año escolar el gasto de las familias españolas se dispara, de manera más notable este año coincidiendo con la subida del IVA adoptada por el Gobierno antes del verano: desde la ropa y calzado, pasando por los útiles escolares y desembocando en el transporte y la alimentación«. O sea que hay que tener en cuenta que si queremos ahorrar un dinero importante debemos comprar todo lo que podemos en los tres días que nos quedan antes de la subida. Aunque nos lo recomienda esta asociación, muchas madres ya adoptamos las medidas que nos proponen, pero vale la pena recordar alguna.

Una de ellas es por ejemplo, aunque es evidente, recoger todo el material del año pasado, incluida ropa, calzado, batas, ropa deportiva, etc., mirar qué se puede aprovechar y antes de salir de casa hacer una lista con lo que sea imprescindible comprar. De esa manera podremos centrarnos en el comercio y comprar solo lo necesario. Cabe recordar que muchas veces, cuando vamos a comprar, por lo ojos nos entran muchas cosas, pero con esta crisis debemos ceñirnos a lo estrictamente necesario. Otra de las medidas que nos aconsejan es acostumbrarnos a comparar las ofertas de los distintos establecimientos así como preguntar si tenemos algún tipo de ayuda en nuestra Comunidad para comprar este tipo de material.

Mi opinión personal es que incluso los niños deben estar al día de este tema. Es decir, los niños deben saber que estamos atravesando esta dura crisis y deben saber también cómo les está afectando. De esta manera conseguiremos que tomen conciencia y a la hora de comprar sean ellos mismos los que nos ayuden a encontrar el precio más económico y dejar de pedir marcas y objetos innecesarios.

Fuente | europapress.es

Foto | arquera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...