Cómo evitar lesiones durante el bricolaje

Si te gusta el bricolaje y siempre acabas lesionado, estos consejos te pueden interesar

housebuilding-3102356_1920

El bricolaje está de moda, pero pintar una pared, lijar un mueble para darle un toque más moderno, cargar con pesos, subir y bajar de una escalera… son acciones que no están libres de riesgos y de problemas de salud como cortes, traumatismos, lumbalgias, esguinces…

Para evitar posibles lesiones cuando te pongas a las tareas del bricolaje es recomendable que protejas las articulaciones con muñequeras y que realices pequeños descansos entre tarea y tarea. También te serán útiles los siguientes consejos:

Consejos para evitar lesiones durante las tareas de bricolaje

Prevenir lesiones de espalda y cervicales

En primer lugar cuando te pongas «manos al bricolaje» debes tener cuidado con la zona de la espalda y las cervicales, pues al levantarte y agacharte puedes forzarlas. Si tienes que levantar un peso debes mantener siempre la espalda recta, lo que debes es agachar las rodillas. Si tienes que mover un mueble pesado, lo mejor es que lo coloques encima de una alfombra o pongas unos calcetines bien gruesos en sus patas, pues así podrás moverlos fácilmente sin peligro de que rayen el suelo.

Si tienes que permanecer mucho tiempo de pie es mejor que busques una caja o un taburete bajo para que vayas alternando los pies encima pues esto te ayudará a descargar los músculos lumbares.

Procura llevar un cinturón de herramientas para evitar subir y bajar a cada rato

Si tienes que levantar pesos debes comprar una faja lumbar

Para descansar la espalda apóyala contra la pared con las rodillas flexionadas

Lesiones de hombros

Los hombros los utilizamos cuando pintamos una pared un poco alta o el techo, cuando cortamos un seto… es decir cuando realizamos un movimiento que se repite con el brazo estirado por encima del hombro. Si realizamos está actividad durante un largo tiempo sin descansar podemos sufrir una tendinitis que es una lesión ,muy frecuente entre las personas que se dedican al bricolaje

Lesiones en los codos

El codo de tenista es una lesión muy común entre las personas fanáticas del bricolaje. Al usar una sierra para madera, una lija de madera o de yeso, una tijera de podar… se producen movimiento repetitivos que pueden causar está lesión y lo mejor para evitarla es realizar un pequeño calentamiento antes de ponerse «manos a la obra.»

Lesiones en las rodillas

Para evitar lesiones en las rodillas, durante la realización de trabajos de bricolaje es necesario no permanecer mucho tiempo de cuchillas ni apoyar las rodillas directamente en el suelo. Lo mejor es que coloques un cojín mullido para evitar las lesiones.

Lesiones en las manos

Las manos son la parte del cuerpo más vulnerable a la hora de las lesiones en las tareas de bricolaje. Por eso es importante que utilices los guantes adecuados a la tarea que realices.

Si te cortas, lava la herida con agua y presiona con un paño limpio.

Si sufres un martillazo en un dedo pon hielo para aliviar el dolor y la hinchazón

Si vas a usar maquinaria eléctrica, enchúfala en el momento que las necesites y desenchúfalas al acabar de usarlas, no las dejes nunca enchufadas si no las vas a utilizar pues el cuerpo humano es conductor de la electricidad

Estiramientos

Para prevenir todas estas lesiones anteriores es conveniente que realices unos pequeños ejercicios de estiramiento que te quitarán un poco de tiempo pero sus beneficios serán muchos pues evitarán que tengas rigideces y tensiones musculares cuando te pongas al bricolaje.

Estiramiento 1

En este estiramiento debes separar las piernas y doblar las rodillas durante unos 30 segundos. Con este ejercicio estás tensando la musculatura anterior del muslo y relajando la musculatura posterior.

Estiramiento 2

En este estiramiento debes apoyarte en una pared con los antebrazos y apoyar las manos en la cabeza. Después flexiona una pierna hacia delante y estira la otra hacía atrás.Mantén esta posición durante unos 30 segundos y luego cambia de pierna

Estiramiento 3

En este estiramiento debes ponerte en cuclillas con los talones separados. Debes aguantar en esta posición unos 30 segundos y notarás el estiramiento de la zona anterior de las piernas, rodillas, tobillos…

Estiramiento 4

En este estiramiento puedes permanecer sentado e inclinar la cabeza como si quisieras tocar el hombro con la oreja sin levantar el hombro

Estiramiento 5

Para realizar este estiramiento debes entrelazar las manos sobre la cabeza y poco a poco ve estirando los brazos hasta arriba y hasta atrás. Notarás que se estiran los brazos, los hombros y la parte posterior de la espalda.

Estiramiento 6

En este estiramiento debes volver a poner las manos sobre la cabeza y con un brazo intentar tocar el codo del otro tirando del codo hacía la nuca para provocar el estiramiento. Realiza este ejercicio durante unos 25 segundos y luego cambia de brazo durante otros 25 segundos.

Estiramiento 7

En este estiramiento debes apoyar una mano en la pared y con la otra levantar la pierna y tratar de tocar el tobillo de la otra.Con este ejercicio estiras la parte anterior del muslo y los tendones de la rodilla. realiza este ejercicio durante 25 segundos y luego cambia de pierna.

La próxima vez que te dediques al bricolaje, no olvides estos consejos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...