Cuidado con el narcisismo, puede dañar la salud de ellos

Dice el mito griego, que Narciso, hijo del dios fluvial Cefiso, vio su imagen reflejada en una laguna y se enamoró de sí mismo. Desde entonces, llamamos narcisismo a ese rasgo de la personalidad caracterizado por dar una importancia exagerada de uno mismo y especialmente de ellos.

Ahora un reciente estudio asegura que ser narcisista puede tener un efecto especialmente negativo en la salud de los hombres. Y es que los hombres narcisistas pueden estar pagando un alto precio en términos de salud psicológica y física.


El narcisismo se caracteriza por dar una importancia exagerada a uno mismo, una sobrestimación de la singularidad, y una sensación de grandiosidad. Ya estudios anteriores habían demostrado que esta conducta tiende a ser más frecuente entre los varones.

Ahora este nuevo estudio examinó el papel del narcisismo y el sexo en los niveles de cortisol en una muestra de 106 estudiantes de pregrado. El cortisol, que puede ser medido a través de muestras de saliva, es un indicador de estrés fisiológico.

Para evaluar el narcisismo de los participantes, los investigadores les realizaron un cuestionario de 40 ítems que mide cinco componentes de rasgos de la personalidad. Dos de estos componentes eran negativos y los otros tres positivos.

Según David Reinhard, uno de los investigadores, a veces «los narcisistas recurren a estrategias defensivas y agresivas, que se relacionan con una mayor reactividad cardiovascular al estrés, y a una presión arterial más alta».

Los científicos observaron que los aspectos más tóxicos del narcisismo se asociaron con un mayor nivel de cortisol en los participantes masculinos, pero no en las mujeres; y también que no había relación entre el narcisismo saludable y el cortisol, ya sea en hombres o mujeres.

De modo que «el narcisismo no sólo puede influir en cómo las personas responden a los acontecimientos estresantes, sino que también puede afectar a la forma en que responden a sus rutinas e interacciones diarias», afirma Sara Konrath, coautora del estudio.

Imagen | womenshealth

Vía | 20Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...