La vacuna anticonceptiva masculina ha sido un fracaso

Había una vacuna en fase de prueba que consistía en una inyección anticonceptiva para hombres. La prueba de la vacuna se realizó en diversas partes del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero se interrumpió antes de lo previsto debido a sus fuertes efectos colaterales.

En un principio, el Centro de Investigación de Planificación Familiar chino (CIPF), realizó la prueba de la inyección anticonceptiva de testosterona a más de 1000 varones chinos fértiles, con edades entre 20 y 45 años que recibieron la vacuna mensual durante 30 meses.


Primeramente se demostró la eficacia de esta investigación, donde durante 2 años, ninguno de ellos fue padre, gracias a la inyección anticonceptiva, que consiste en interrumpir la producción de espermatozoides.

Este método tiene un efecto reversible, es decir, que también se demostró que entre cuatro y seis meses después de dejar de inyectarse el anticonceptivo, si no se ha repetido el tratamiento, el volumen de espermatozoides vuelve a su nivel habitual.

A simple vista, parecía  un método seguro, pero finalmente fracasó porque, uno de cada diez hombres que participaron en la prueba sufrieron importantes efectos colaterales, como depresión, aumento de peso, incremento del deseo sexual y acné.

Funcionó en un 90 por ciento de los casos, pero una tasa (de error) de un diez por ciento es sencillamente demasiado, declaró Michael Zitzmann de la Universidad de Münster, tras una prueba que se realizó a hombres de entre 18 y 45 años y definitivamente no se cumplieron las expectativas.

Todos y cada uno de los experimentos en distintos países comenzó a fines de 2009 e implicó a 400 personas en ocho países, pero se dio por terminado ya en marzo del 2011, porque la inyección no funciona con su composición actual.

Desde entonces se ha comenzado de cero y se considera que en los próximos cinco años no habrá en el mercado una inyección anticonceptiva para hombres.

Imagen | globbos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...