Viajando al Salón del Turismo de Catalunya 2011

Decididamente éste no ha sido el mejor salón de sus 20 años de historia. No se han acercado a la Fira de Barcelona expositores importantes ni países de ensueño. Tampoco hemos visto rebosantes de gente los apenas dos pavellones dedicados al evento turístico más importante del país. Sin embargo, dado el contexto de crisis en el que aún nos encontramos, que se haya celebrado ya es motivo de alegría para muchos.

Miles de visitantes se han acercado estos días al Salón del Turismo de Catalunya

Así es como el pasado domingo 10 de abril cerraba sus puertas la 20ª edición del Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC), sin fuegos artificiales pero con algunas innovaciones meritorias que merece la pena destacar. Los catalanes han tenido ocasión de conocer diversos destinos para sus vacaciones y distintas formas de llevar a cabo el turismo durante los 4 días que ha estado abierto al público. Las cifras oficiales hablan de más de 190.000 personas que han visitado el certamen.

Está claro que uno de los mayores beneficiados de la merma actual del poder adquisitivo familiar es el turismo de proximidad y los destinos que nos queden más cerca. Ésto se ha notado especialmente en el presente año, con la mayor presencia de operadores que ofertaban viajes de coste reducido y a destinos no muy lejanos. En este sentido ha sido notable el espacio dedicado a las autonomías, otrora reducido a unos cuantos metros en uno de los pabellones, pero que en la presente edición cubría más de la mitad del Salón. Stands como el del País Vasco o el de Andalucía lucían unos diseños y equipamiento realmente envidiable, con información de todo tipo muy útil para los que quisieran acercarse a esos lugares.

Lógicamente, también ha destacado por encima de otros el pabellón dedicado al turismo catalán, con enormes estructuras levantadas para atraer al visitante a las distintas comarcas y parajes de Catalunya. Muchos se han centrado en subrayar las propuestas de ocio deportivo que se pueden encontrar en el litoral catalán y sus parques naturales, como son la escalada, el piragüismo, la bicicleta de montaña o el senderismo, entre muchos otros.

Cabe destacar que los catalanes generan el 29,7% del turismo nacional que se decanta por destinos extranjeros y el 40% del total de los desplazamientos, con lo que es un mercado muy importante para los tour-operadores.
pero el público ha vuelto a llenar los palacios del Salón Internacional del Turismo 2011, que cerrará esta tarde las puertas de su 20ª edición, recogiendo todo tipo de información sobre destinos nacionales e internacionales. A falta del recuento definitivo, más de 190.000 personas han visitado el certamen.

También debemos recordar que el SITC ha dedicado este año su primer día sólo a los profesionales (3.297 se llegaron a contabilizar), que han acudido al encuentro sectorial que la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) organiza anualmente, así como a las jornadas técnicas, o al Congreso Internacional de Turismo y Derecho.

Otro acto novedoso es el Primer Congreso de Bloggers «Vuelta al mundo», en el que 40 bloggers/viajeros han compartido con los más de 300 asistentes sus experiencias personales. Los ponentes han dado a conocer las competencias adquiridas a raíz de largas estancias en un país extranjero y han hablado sobre cómo dar la vuelta al mundo con un presupuesto reducido o qué recursos y habilidades técnicas son necesarias para escribir un «diario de a bordo» virtual.

Estamos en tiempos de cambios: en los destinos, en la duración de las estancias, y en las motivaciones y objetivos de los viajeros. Pero las señales de alarma parece que ya van pasando y podemos asegurar que el sector turístico está ya en pleno proceso de recuperación: hasta febrero -últimos datos disponibles-, España ha recibido un 4,3% más turistas que hace un año, y según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) se prevé la facturación de esta temporada de verano será entre un 3% y un 4% superior a la de 2010. Según las agencias, los catalanes incrementarán las visitas a destinos nacionales así como los viajes a países próximos, considerados seguros, como Grecia -que ha aumentado sus conexiones aéreas con Mikonos y Creta¬-, Montenegro, los países bálticos, Alemania, Suiza, Francia, Hungría, Bruselas y Turquía.

La próxima edición del Salón Internacional del Turismo de Catalunya se celebrará del 19 al 22 de abril de 2012.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...