Las mujeres fingen menos lesiones en el campo

¿Cuantas veces hemos oído a hablar de teatro en medio de una conversación de fútbol? Hasta ahora, utilizar palabras como «piscinero» para referirse a un jugador que se va con facilidad al suelo y que escenifica demasiado en el terreno de juego es algo muy habitual en las tertúlias futboleras. De hecho, hay jugadores que son especialmente conocidos por mostrar expresiones de dolor y gestos de angustia con tal de simular una lesión que realmente no tienen. Aunque su objetivo es ganar tiempo a su favor e influir en las decisiones del árbitro, su efectividad no está demostrada. Lo que sí se ha podido probar, tras la difusión de un nuevo estudio publicado en el ‘Journal research in Sports Medicine‘ es que los hombres son mucho más ‘aficionados’ a tirarse al suelo y fingen más lesiones en los partidos de fútbol. Vamos, queellos hacen más teatro en el estadio que ellas.

En el campo de juego, las mujeres se quejan menos por molestias que realmente no tienen.

El caso es que esta táctica que tanto enfurece a los seguidores del fútbol se había analizado en profundidad cuando el deporte era practicado por hombres. En cambio, nunca hasta ahora se había examinado la frecuencia de su práctica cuando son las mujeres las que dominan el balón. Así pues, los encargados de realizar el estudio analizaron la Copa Mundial Femenina de 2003 y 2007 a través de 47 partidos en los que participaban jugadores de 25 países de seis continentes diferentes. Después de analizar los datos determinando la frecuencia de incidentes y la comparación con los que eran auténticos, se comprobó que las mujeres también fingen en el terreno de juego pero lo hacen con bastante menos frecuencia que ellos.

Así, de los 5,74 incidentes por partido registrados en la investigación, sólo un 0,78 eran ‘auténticos’ y un 4,96 ‘dudosos’, considerando un incidente auténtico cuando la jugadora se retiraba en los cinco minutos después de quejarse o cuando se veía sangre en la lesión. Aunque parezca que los incidentes considerados ‘dudosos’ son muchos, la verdad es que si comparamos los resultados del comportamiento femenino con otros estudios sobre el fútbol masculino, veremos que son las mujeres las que protagonizan menos incidentes (5,74 por partido frente a los 11,26 que protagonizan los hombres) y también menos episodios simulados. Es decir, que ellas fingen menos a la hora de quejarse por lesiones y molestias derivadas del juego.

Como en todas partes, habrá algunos que seguirán desprestigiando el deporte practicado por mujeres diciendo que el fútbol femenino no es ni fútbol ni es femenino. Sin embargo, lo único que se ha probado hasta el momento es que a parte de ser fútbol, el juego practicado por ellas es, simplemente, más limpio.

Foto: vreimunde en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...