¿Qué es el Zumba? ¡Ponte en forma con mucha diversión!

zumba

Desde hace unos años hay ciertas disciplinas deportivas que se han puesto de moda y es habitual encontrar clases en gimnasios y centros especializados. Una de las más clásicas para mantener la forma física y de paso hacer un poco de ejercicio que te saque de la rutina es la zumba. Precisamente de ella queremos hablarte hoy, tanto si has empezado ya a acudir a clases, como si estás pensándotelo como un propósito para tener una vida más saludable en cuanto empiece este nuevo año.

La zumba es una mezcla de ritmos latinos: salsa, merengue, flamenco o bachata y ejercicios aeróbicos que que está muy de moda para perder peso. Es una disciplina fitness creada por el colombiano Beto Pérez a finales de los años 90, cuando trabajaba como profesor en un gimnasio y se le olvidó la música correspondiente. Precisamente este hecho hizo que volviese a su coche para recoger algunos de los CDs de música latina que tenía. A partir de ahí, solo el éxito de esa primera clase hizo posible que la zumba sea el ritmo que hoy tanto se utiliza en medio mundo. Cogió fama internacional cuando en 2001 Beto se trasladó a Miami y a partir de entonces se puede bailar en todas las ciudades.

El nombre de zumba deriva de la palabra rumba que es como en Colombia se denomina a las fiestas. La zumba es ideal para perder peso, pues mezcla ritmos rápidos y lentos combinados con ejercicios de gimnasia. De esta manera se consigue, sin apenas ser consciente de que se practica ejercicio y no un baile de conseguir una buena tonificación de los músculos y perder esos kilos de más que tanto re preocupan.

La zumba como terapia de ocio

La zumba es más que unos ejercicios de gimnasio, es una forma de divertirte y de sentirte bien contigo misma a la vez que haces ejercicio y tonificas tu físico. Para practicar zumba tan sólo tienes que tener ganas de pasarlo bien y tener un poco de sentido del ritmo. Existe una clase de zumba para cada persona pues existe un nivel básico, uno intermedio y uno avanzado. Dependiendo de tus propias necesidades, el baile se puede adaptar permitiéndote elegir la zona del cuerpo que quieres tonificar.

Existen varias metodologías de zumba y en caso de que estes pensando en apuntarte a unas clases, es probable que quieras saber de qué va cada uno antes de ponerte en marcha.

Tipos de ejercicio de zumba

  • Zumba: Es la versión más sencilla y se imparte con ritmos latinos básicos.
  • Zumba Toning: Si lo que buscas es quemar calorías, tonificar los músculos o perder peso, esta es la zumba que mejor se adapta a ti. Se utilizan unas pesas que se mueven como si fuesen unas maracas y así tonificas los músculos de los brazos.
  • Zumbatomic: Pensada para niños desde los cuatro años. Aquí además de hacer ejercicio y pasarlo bien los niños practican otras disciplinas como el trabajo en grupo, la coordinación y la disciplina.
  • AquaZumba: Lo particular de esta zumba es que los ejercicios se realizan dentro del agua. De esta manera, como el esfuerzo es mayor, la quema de calorías es mayor.
  • Zumba Gold: Esta zumba está ideada para las personas mayores. Los ejercicios aquí están ideados para la resistencia física y la movilidad de los mayores.

Los beneficios de la zumba para tu organismo son numerosos, pero destaca por la posibilidad de quemar calorías en poco tiempo y, por ende, a perder peso. Las zonas del cuerpo que más se benefician de esta disciplina son las piernas, los glúteos y el abdomen. Además al practicar zumba liberas endorfinas que son las hormonas de la felicidad, por lo que reduces el estrés y también mejoras tu autoestima. Por si todos estos beneficios fuesen pocos, debes saber que la zumba no provoca agujetas, pues incrementa la tolerancia al ácido láctico que es el causante de éstas. ¿Suena increíble, verdad?

Para conseguir resultados visibles tienes que tener constancia en el ejercicio y practicar al menos dos veces por semana. Las sesiones de zumba suelen durar entre 45 minutos y 1 hora y el precio depende del centro deportivo en que se imparta. Si no dispones de demasiado tiempo libre y si no quieres gastar el dinero en el gimnasio lo mejor es que adquieras un DVD con ejercicios de zumba con sesiones guiadas, para que te pongas en forma sin salir de casa. Incluso en páginas de Youtube puedes encontrarlos para ponerlos en práctica.

Con la zumba puedes estar en forma hasta sin salir de casa. ¡Ya no hay excusas para a ponerte en forma este año!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...