Rosa Montero vuelve a la ciencia ficción

Hacía 21 años que la escritora Rosa Montero no escribía novelas de ciencia ficción; más de dos décadas desde que publicó ‘Temblor’, la novela que dio tanto de que hablar a principios de los años noventa. Ahora, a sus fabulosos sesenta años, la periodista, escritora y psicóloga madrileña ha regresado a éste género con su última novela: ‘Lágrimas en la lluvia’. En ella, Montero recrea un «caos político a nivel planetario» que se desarrolla en el año 2109. Lo hace a través de Bruna Husky, una detective androide que vive tan solo diez años y que reúne la misma obsesión por la muerte y voracidad por vivir que ella misma.

La escritora madrileña y actual colaboradora de 'El País', Rosa Montero

De hecho, ese mismo nombre fue su avatar y alias en «Second Life», el mundo virtual al que Montero, actual colaboradora del diario El País, se aficionó hace seis años. Y ella misma lo ha reconocido hoy en una entrevista concedida a Europa Press: «entre todos los personajes de mis novelas, éste es el que está más cerca de mí, el que he sentido más cerca en lo íntimo y personal». Aunque en la apariencia no se parezca nada a ella. Aunque Montero no esté rapada y tenga todo el cuerpo tatuado.

La autora de la novela ha manifestado que han sido pequeños detalles los que han hecho de ‘Lágrimas en la lluvia’ un «juego privado» en el que ella ha ido encajando las piezas de un rompecabezas futurista. «Inventarte todo te da una sensación increíble de ser dios, es fantástico», ha exclamado. Y al mismo tiempo, la autora de la novela ha lamentado que en nuestro país no haya «en absoluto tradición de ciencia ficción, sino que ésta se confunde con los malos telefilmes de marcianitos con orejas picudas».

'Lágrimas en la llúvia' de Rosa Montero. Editorial Seix Barral, 20 euros

En cualquier caso, la vida de Bruna Husky, protagonista de la novela, representa una bonita metáfora de lo que significa la trayectoria vital de cualquier ser humano. A través de ella, Rosa Montero ha expresado la tragedia de la vida. Es decir, que llegamos a este mundo con ganas de vivir pero también somos conscientes que tiene que llegar la muerte. Todo, en una novela que coincide con el título y al mismo tiempo hace un homenaje a la película ‘Blade runner‘ de Ridley Scott.

Es un relato de «aventuras, búsqueda y misterio que une la ciencia ficción con la novela negra». Una novela de supervivencia sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor y la necesidad del otro; sobre la memoria y la identidad. La historia empieza con las consecuencias mortales de la drogadicción y más adelante se convierte en una cuestión política y social que enfrenta a todo un planeta. Según ella, ‘Lágrimas en la lluvia’ constituye una «especie de regalo» a sí misma, un reflejo «del placer de la escritura y de la lectura» plasmado en un contexto futurista y coherente que tiene su parte maravillosa y su parte muy negra. Eso, sin que falten las delicias típicas de Montero desde las primeras páginas: pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Foto: Wikkimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...