Viajes para mujeres

En los últimos años han proliferado las escapadas para colectivos concretos, especificadas como tales por las agencias y webs. Los viajes para solteros son un buen ejemplo. En ese sentido, nacieron hace un par de años los viajes solo para mujeres, una iniciativa que ha logrado un gran éxito en los Estados Unidos pero que aquí parece no acabar de despegar. Allí las denominan All Girls Getaways o Girlfriends Getaways, pero en España no han llegado ni siquiera a tener un nombre concreto. Sea como sea, esto no significa que la idea sea mala. De hecho, fue una excusa en su día para darle un repaso al colectivo de mujeres viajeras en nuestro país. En este artículo refrescamos la memoria y, de paso, un par de webs españolas que sí ofrecen este servicio.

Algunos de estos viajes fomentan el contacto con mujeres del lugar de destino.

La imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un ‘viaje de chicas’ es la de post- adolescentes en busca de diversión, un perfil que encaja bastante bien con uno de los tipos de viaje que más de moda se ha puesto últimamente: las escapadas de despedida de soltera. Sin embargo, éste no es el colectivo femenino viajero por excelencia. Son las mujeres de edad más avanzada (entre 45 y 65 años) las que optan más por viajar juntas, en gran parte como vía de escape a años de dedicación laboral y familiar. Es una forma de darse un merecido homenaje.

No obstante, no siempre es fácil, y ese es uno de los motivos por los que este tipo de escapadas son menos habituales en nuestro país. «El drama de los malos tratos ocurre porque hay hombres que no encajan los cambios en el rol femenino. En la sociedad española hay aún una dosis importante de machismo, que va cambiando, pero aún queda«, explicaba el psicólogo Esteban Cañamares para El Imparcial. De este modo, mientras los hombres norteamericanos animan a sus mujeres para que emprendan estas aventuras, los maridos españoles no lo ven con tan buenos ojos. A ello se suma un mercado que se está volviendo muy viajero, pero que aún no alcanza los niveles de Estados Unidos y que no permite, por tanto, tanta segmentación. En nuestro país es mucho más habitual montar el viaje por cuenta propia, aunque de oportunidades ‘de haberlas hailas’.

Es el caso, por ejemplo, de la agencia online Focus on Women, nacida a principios de 2010. Describe sus propuestas como «viajes para mujeres, hechos por mujeres» y tiene como principal aliciente un turismo social, pues gira entorno a la interacción entre las viajeras y mujeres del lugar de destino. No obstante, el programa de actividades suele ser muy variado: desde visitas a programas de cooperación hasta cursos de gastronomía o artesanía local, pasando por las habituales excursiones o una jornada de compras con personal shopper incluido. También la agencia barcelonesa Tarannà dispone de una sección dedicada en exclusiva a las mujeres.

Foto: Peru Travel: Crossing the Plaza por Latin America for Less en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...