Cine español para 2013

Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Carlos Saura, Álex de la Iglesia y Jaume Balagueró serán algunos de los protagonistas de las películas españolas de los próximos meses.

La subida del IVA en el precio de las entradas no ha parado al cine español. Después de un año donde se ha recuperado cuota de mercado gracias al gran éxito de largometrajes como ‘Lo imposible’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y ‘Tengo ganas de ti’.  2013  promete nuevas alegrías.

Pedro Almodóvar vuelve a la comedia pura con ‘Los amantes pasajeros’, una cinta que pretende reconciliarle con aquellos que siempre prefirieron el humor de  ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ a sus últimos dramas.

También veremos cómo funcionan las películas de autores de culto como Nacho Vigalondo y  Eugenio Mira. El autor de ‘Extraterrestre’ nos sorprenderá con ‘Open Windows’, un thriller tecnológico interpretado por Elijah Wood y la actriz porno Sasha Grey. El Frodo de ‘El señor de los anillos’ es también el protagonista de ‘Grand Piano’, la nueva obra del director  de ‘Agnosia’.  El filme ha sido calificado como una particular versión de ‘Speed’ en clave musical.

Daniel Monzón, después del éxito de ‘Celda 211’, contraataca con ‘El niño’,  un largometraje sobre el narcotráfico en Gibraltar.  Por su parte, La peruana Claudia Llosa contará con producción española para sacar adelante ‘Cry/Fly’, una cinta que analiza la relación entre una madre y su hijo.

Isabel Coixet también tiene ya lista una película sobre la tan traída y llevada crisis, aunque no ha querido dar muchos datos sobre ella. Se titula ‘El ayer no termina nunca’, tiene como protagonistas a Candela Peña y Javier Cámara, y la podremos ver a partir del  22 de febrero. La realizadora no para;  ya tiene en cartera ‘Nadie quiere la noche’, una drama femenino que rodará en primavera.

Fernando Colomo, un clásico de la comedia española, vuelve a la gran pantalla con ‘La banda Picasso‘, un filme rodado en francés sobre los años jóvenes del pintor de ‘Las señoritas de Avignon’. El célebre pintor también será el protagonista de ’33 días’, un largometraje donde Carlos Saura nos mostrará el proceso de creación de ‘El Guernica’ y la relación del artista con Dora Mar.El reparto reunirá a estrellas de la talla de Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow.

Penélope Cruz estrenará ‘Volver a nacer’, una coproducción entre España e Italia que dirige el actor Sergio Castellito. El largometraje fue abucheado en el pasado Festival de San Sebastián, aunque habrá que esperar hasta el 11 de enero para ver cómo el público recibe este dramón con el telón de fondo de la guerra en la antigua Yugoslavia.

El vasco Álex de la Iglesia mezclará humor, terror y thriller en ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y su paisano Daniel Calparsoro calentará al personal con el erotismo de ‘Combustión’.

El cine fantástico y de terror también seguirá fuerte . El 1 de febrero se estrena ‘Insensibles’, una película que aborda la Guerra Civil Española a través de la historia de un grupo de niños insensibles al dolor. Juan Carlos Mediano presentó en Sitges está cinta financiada con el apoyo de empresas portuguesas y francesas. Una semana después disfrutaremos de  ‘Mamá’, una producción de Guillermo del Toro dirigida por Andrés Munchietti. La cinta está basada en el corto homónimo del realizador que entusiasmó al cinesta mexicano.  Por otra parte, Jaume Balagueró se encargará de cerrar la gran franquicia del horror hispano con ‘REC: Apocalipsis’ Víctor Matellano revisitará los crímenes del museo de cera en ‘Wax’, una cinta con los veteranos Geraldine Chaplin y Jack Taylor.

Federico Moccia contará con una nueva adaptación  cinematográfica de sus novelas rosas.  Se titulará ‘Perdona si te llamo amor’, y estará a cargo de Joaquín Llamas,  realizador forjado en la televisión.  La escritora Elvira Lindo también verá plasmado en pantalla grande  el guion de ‘La vida inesperada’, que dirigirá Jorge Torregrossa.

Manuel Martín Cuenca, responsable de la notable ‘La mitad de Óscar’, intentará sorprender con ‘Caníbal’, una cinta  sobre un hombre que asesina mujeres para comérselas, mientras que el prestigioso cortometrajista León Siminiani mostrará  al público ‘Mapa’, un filme a medio camino entre la realidad y la ficción que ya ha triunfado en diversos festivales.

Habrá también un espacio para la animación. Ángel Izquierdo y Ricardo Ramón que veremos a partir del 18 de enero ‘El corazón del roble’, una película de aventuras destinada a los más pequeños.

Son sólo un puñado de títulos que se estrenarán o rodarán durante el próximo 2013. Parece que el cine español, pese a los agoreros, sigue vivito y coleando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...