Hair el Musical, el espectáculo más provocador de la temporada está en Madrid

“Hair Love & Rock Musical” es una magnífica oportunidad de recordar o descubrir el inicio de la liberación sexual. Los años 60 y el movimiento hippie son los ejes sobre los que gira este gran espectáculo que podemos ver en Madrid estos días.

Ha llegado al Teatro Arteria Coliseum de la Gran Vía de Madrid uno de esos espectáculos que no dejan indiferente a nadie. Se trata de “Hair Love & Rock Musical”, una adaptación del exitoso musical que ya ha pasado por Nueva York y Londres cosechando premios, como el Tony al mejor revival del 2009.

En "Hair Love & Rock Musical" se habla de amor, paz e igualdad

La acción de este musical se sitúa en una época bastante interesante desde el punto de vista de la sexualidad: los años 60 del pasado siglo en Estados Unidos. En ese momento fue cuando parte de la puritana sociedad norteamericana despertó de su letargo y pudo dar por fin rienda suelta al placer de disfrutar del sexo por el sexo, sin tabús. Ya desde finales del siglo anterior, con los cambios socioeconómicos y de modelos productivos que habían llevado a la industrialización y a la incorporación de la mujer al mundo laboral, se empezó a ver un cambio de actitud en la sociedad, que demandaba cada vez más libertad. La gran bonanza económica de mitad del siglo XX y el desarrollo de la producción industrial condujeron a un aumento espectacular del consumo de masas. Aparecieron los electrodomésticos, los coches, los teléfonos, etc., unos objetos que empezaron a marcar diferentes status sociales basados en la propiedad.

Con este panorama, la sociedad era cada vez más burguesa y aburrida, lo cual produjo una reacción inversa protagonizada por jóvenes que buscaban más espiritualidad. Esta reacción es lo que se ha denominado posteriormente el “movimiento Hippie”. Un grupo de chicos que se podría incluir en este movimiento es el que protagoniza el musical “Hair”.

El movimiento Hippie representó un gran impulso para dos grandes hitos de la década de los 60: la lucha por la igualdad entre las razas y la “liberación femenina”. Ésta, a su vez, es uno de los elementos clave para entender que se produjera entonces una revolución sexual. Cambios en los conceptos de familia y la rebelión juvenil que hemos comentado son algunas de las causas de esta liberación, pero también lo fueron la aparición y difusión de la píldora anticonceptiva y el consumo masivo de drogas (como el LSD o la marihuana).

Dos de los protagonistas de "Hair Love & Rock Musical"

El miedo a un embarazo no deseado empezó a dejar paso a unas relaciones sexuales más cómodas y relajadas. El hecho de que la mujer pudiera empezar a disfrutar del sexo sin temor a quedarse embarazada impulsó su liberación e hizo caer muchos de los prejuicios que la sociedad iba arrastrando desde tiempo inmemorial. Si bien esta liberación es uno de los fenómenos más importantes de la década de los 60, también lo es la actitud contestataria del movimiento Hippie en temas como la guerra, el capitalismo y las jerarquías. El festival de Woodstock de 1969 fue el punto culminante de este movimiento, que se sirvió de la música rock para expresarse. Joan Baez, The Who, Janis Joplin o Jimi Hendrix pusieron voz a las protestas y al inconformismo hippie que también se manifestó en numerosas movilizaciones en contra de la guerra.

Estos temas son los que trata el musical “Hair”. Sin censura, se habla de drogas, sexo, ecología, igualdad étnica y de creencias religiosas, etc. Los protagonistas del musical viven en una Nueva York de los años 60 marcada por el enfrentamiento entre el movimiento hippie y una sociedad conservadora a la que le cuesta cambiar. En ese marco histórico, la guerra de Vietnam fue otro de los puntos fuertes de oposición entre unos y otros. Los jóvenes, como Claude (interpretado por Joan Vázquez) se veían obligados a alistarse para combatir en una selva a miles de kilómetros de distancia bajo la amenaza de ir a la cárcel si no lo hacían. Las mujeres del movimiento hippie, como Sheila (interpretada por Lucía Jiménez, la protagonista del musical) que había llegado a la universidad, sienten el impulso y la necesidad de convertirse en ideólogas de las protestas y levantar la voz en nombre de sus compañeros en defensa de sus ideales de amor, respeto y concordia. No en vano, “paz y amor” es lo que más se repetía en esa época, en la que muchos jóvenes, como Berger (interpretado por Tony Bernetti) tenían que luchar por su libertad.

Hair Love & Rock Musical”, dirigida por Daniel Anglès, trata todos estos temas a ritmo de música, con canciones muy conocidas por todos como “Aquarius”, “Let’s the Sunshine In” o “Good Morning Sunshine”, verdaderos himnos de una época que cambió el mundo y a la que debemos gran parte de las libertades de las que hoy gozamos (incluidas las sexuales). Esta adaptación que podemos ver en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid es una nueva versión del musical original que se empezó a representar en los años 60. El director, Daniel Anglès, y el resto del equipo creativo  -como Esther Luengo, la coreógrafa, o Sergi Cuenca, el director musical – han querido ser respetuosos con la idea original y ser fieles a la esencia de las primeras representaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...