‘Hair el Musical’, el show más provocador está en Madrid

Seguro que ya te habrás dado cuenta de que nosotros hablamos siempre de cine. Sin embargo, y haciendo una excepción, vamos a ofrecerte la oportunidad de que conozcas uno de los eventos más rompedores de este año. Desde Londres y Nueva York nos llega uno de esos musicales que se han convertido en legendarios: ‘Hair, Love & Rock Musical‘, ganador de un premio Tony 2009 al mejor revival. Si esto no te parece suficiente reclamo, deja que te contemos por qué es una buena ocasión para recuperar el estilo hippie, impregnándote con fuerza de la fiesta flower power por excelencia. Y es que ‘Hair’ está considerado como el exponente de una época de libertad, y gran parte de ese espíritu podrá encontrarse sobre el escenario.

Así que ya sabes, si eres residente en Madrid, o tienes pensado viajar hasta la capital, no dejes de pasarte por la Gran Vía, pues te espera una explosión de luz y colores en el teatro Arteria Coliseum de Madrid. Las entradas ya están a la venta, pues el montaje arranca este 27 de ocubre… ¡así que corre que te las quitan!

Hair el Musical Madrid

Música, baile y buenas interpretaciones en el nuevo 'Hair'.

Para aquellos que no conozcan de qué va esto de ‘Hair,’ diremos que se trata de uno de los símbolos inequívocos del movimiento hippie. De hecho, los más cinéfilos seguramente recoradarán la película homóloga dirigida en 1979 por Milos Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D’Angelo y John Savage. La historia se basa en un grupo de jóvenes disidentes durante los albores de la guerra de Vietnam. Un alegato antibelicista que sigue estando de actualidad y que, para su estreno en nuestro país, cuenta con varios alicientes que harán las delicias del público. En primer lugar, y como no podría ser menos, un puñado de buenos y jóvenes actores dispuestos a demostrar su profesionalidad sobre las tablas. Ese es precisamente el caso de Lucía Jiménez, una reconocida actriz a la que no veíamos sobre cantar desde ‘Los dos lados de la cama’. Junto a ella un buen plantel de actores jóvenes, curtidos sobre las tablas, como Joan Vázquez o Tony Bernetti, en los papeles de Claude y Berger, respectivamente.

‘Hair, Love & Rock Musical’ está dirigida por Daniel Anglès, que ha querido ser fiel al montaje original, guardando sus principales líneas argumentales. De este modo, la obra se centra en el triángulo formado por los tres personajes principales: Sheila, Berger y Claude. Ella es una activista universitaria perteneciente a la clase alta, mientras que Claude es un joven ambivalente que bascula entre sus ansias de libertad y el miedo que le produce el sistema. Berger, pareja de Sheila, es un muchacho libre y alocado, que sirve de contrapunto a las dudas de Claude. Como trasfondo, el convulso Nueva York de los años 60 y los interrogantes vitales que se producen a la hora de alistarse o no para ir a la guerra de Vietnam. ¿Qué decidirán estos jóvenes? ¿Seguir sus ideales y acabar en la cárcel, o claudicar y convertirse en soldados?

Hair el Musical Madrid 2

Un gran plantel de actores con Lucía Jiménez a la cabeza.

Además de tratar el asunto de la contienda bélica, ‘Hair el Musical’ habla sin tapujos de temas que siguen totalmente candentes, como las drogas, el sexo, el pacifismo, la ecología, la igualdad racial, la religión. En definitiva, una defensa en toda regla del amor, la concordia y la paz. Todo ello, evidentemente, sin olvidar uno de los componentes más importantes de todo musical que se precie, y que en ‘Hair’ están muy presentes: la música y el baile. Recuperando clásicos como ‘Let’s the Sunshine In’, ‘Aquarius’ o ‘Good Morning Starshine’, el espectador se sentirá transportado a otra época, y empapado por el espíritu hippie. Y es que, a diferencia de otros espectáculos, en ‘Hair, Love & Rock Musical’ todo es de verdad: no hay ningún tipo de refuerzo pregrabado, ni vocal ni instrumental. Al contrario, la música y las voces son en perfecto directo.

Además de Daniel Anglès como director artístico, en el equipo encontramos nombres usuales en el mundo del teatro y los musicales. Ese es el caso de la coreógrafa, Esther Luengo; del director musical, Sergi Cuenca o del director asociado, Roger Julià. Debemos recordar que ‘Hair’ ha pasado ya por Barcelona, con un gran éxito y afluencia de público. Pese a que el montaje de la obra en Madrid es diferente, no podemos dejar de recordar este referente tan cercano en el tiempo. Una buena prueba de que los espectáculos de música y baile siguen siendo los preferidos de los espectadores, más allá de modas pasajeras.

Recuperar el espíritu hippie no solo significan buenas canciones y buenos bailes. Se trata, ante todo, de una historia atemporal que sigue vigente como el primer día. Y es que, mientras  las guerras sigan existiendo, nunca podremos dejar de cantar a favor de la libertad y la paz entre los pueblos.

Si quieres saber dónde y cómo comprar tus entradas, puedes informarte en la Página Web de Hair el Musical.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...