Primera edición del concurso «El corto y cálido verano»

Los aficionados al cine, los directores noveles, los que sueñan con rodar un corto… todos ellos están de suerte. ONO y el canal TCM ponen en marcha un concurso de cortometrajes vía Facebook, con suculentos premios para los 10 finalistas. Solo tienes que leer este artículo y preparar un buen guión. La primera edición del concurso «El corto y cálido verano» ya está aquí.

Una propuesta estimulante para los amantes del cine

Mucha atención, pequeños y grandes aprendices de cineasta. Este verano ya tenéis una excusa para no aburriros demasiado y, de paso, llevaros suculentos premios. Desde el pasado 1 de junio hasta el próximo 2 de agosto váis a tener que demostrar nuestra creatividad y vuestra valía como amantes del séptimo arte, porque llega un nuevo y original concurso de la mano de ONO y el Canal TCM. Todo ello haciendo uso de redes sociales como Facebook, con tal de utilizar esta plataforma para acciones culturales como la que aquí te presentamos. No dejes escapar la oportunidad de demostrar que has visto más cine que nadie, que estás preparado para componer tu propio corto…  porque llega la primera edición del concurso «El corto y cálido verano».

El ganador tendrá el honor de ver cómo su corto se emite en el reputado Canal TCM, compartiendo programación con gigantes del cine como Kubrick, Scorsese, Woody Allen, Clint Eastwood y mucho clásicos modernos más. ¿Los premios? te los decimos ahora mismo: un primer premio de 1000 euros en metálico por la compra de los derechos de tu ópera prima para su emisión por televisión, un segundo premio que consiste en una cámara de vídeo Sony HDRCX-305 y un tercer premio de un cheque regalo de 50€ para el Corte Inglés, que se otorgará a todos los participantes que hayan quedado entre el tercer y el décimo puesto. El concurso viene patrocinado por uno de los canales que más duro trabajan para llevarte el buen cine a casa: Turner Classic Movies (TCM).

Si ganas, podrás ver tu corto emitido en el Canal TCM

Seguramente ahora te estarás preguntando los pasos a seguir con tal de poder participar. En Cartelera 10, siempre preocupados porque nuestros lectores den salida práctica a sus inquietudes cinematográficas, queremos ayudarte. Sería un gran honor para nosotros ver cómo te eriges con uno de los suculentos premios que ONO y TCM ofrecen. En primer lugar debes hacerte fan de TCM o de ONO a través de tu cuenta Facebook. Seguidamente, date prisa en hacer tu corto y súbelo a tu perfil, entra en la página de Facebook de cualquiera de los dos, pulsa en la opción «añadir video» que tienes en la pestaña del concurso. Una vez hecho esto, selecciona tu corto y súbelo a la página. Todo lo que tienes que hacer es esperar a que los demás te voten… ¡gran parte depende de ello! Desde la página de Facebook podrás hacer un seguimiento de tus votaciones, por lo que anima a tus amigos y fans para que ellos te elijan como el ganador. Si quedas entre los 10 finalistas, un jurado decidirá la magnitud, la calidad y la originalidad de tu propuesta.

Debes pensar que la duración de tu corto no puede superar los 30 minutos, aunque la temática es totalmente libre. Por otro lado, el corto no puede haber sido producido antes del 1 de enero de 2009. Como puedes comprobar, el concurso «El corto y cálido verano» no solo está dedicado a aquellos que desean poner a prueba su creatividad de manera espontánea, sino a los profesionales, aficionados y estudiantes de cine en activo que desean demostrar lo que valen. Si tienes un corto ya hecho y crees que merece la pena, no dudes en participar. Tanto ONO como TCM tienen en cuenta que Internet y las Redes Sociales son una de las herramientas que deben empezarse a explotar con el fin de encontrar nuevos talentos.

Con la ayuda de las redes sociales como Facebook, encontrar nuevos talentos es mucho más sencillo

Este fenómeno ya ha llegado al mundo de la música, donde artistas como Mika se hicieron populares a través de MySpace… ¿por qué iba a ser menos el cine? Piensa en El proyecto de la bruja de Blair y en cómo Internet consiguió que todo el mundo se interesase por la película, a través de los foros y de las páginas web. Más recientemente nos enteramos de que el Festival de Tribeca (Manhattan) quiere que Internet sea el medio de difusión para aquellos films más interesantes y que el público de otros lugares no puede llegar a ver físicamente. Las posibilidades de la Red se imponen en la distribución de las películas, en el marketing, en el visionado… ¿Por qué no iba a significa también un canal para que los nuevos talentos se den a conocer?

Desde el concurso «El corto y cálido verano» se pretende echar un pulso a la creatividad cinematográfica de los españoles, buscando nuevos y jóvenes talentos. Quién sabe… quizás seas tú el próximo  Alejandro Amenábar, puede que tengas un talento innato que desconocías o es posible que sea el inicio de una nueva vocación. Sea como fuere, lo que es seguro es que te lo pasarás muy bien realizando tu propio corto. Ya sabes, moviliza a amigos, familiares y conocidos para que te hagan de actores, extras, iluminadores, montadores…. y sobre todo, ¡para que te voten! Sin embargo, si tu entorno no es el más propicio a apreciar tus obras maestras, ONO y TCM han puesto en marcha un jurado que tratará de esclarecer quiénes son los que de verdad ostentan el título de ganadores entre todos los finalistas.

¡Participa ya!

El jurado está compuesto por profesionales del sector, directores jóvenes como tú, que se encuentran entre lo mejorcito del panorama español. Uno de ellos es el incipiente realizador Eduardo Chapero-Jackson, director de películas como Alumbramiento. Belén Macías, por su parte, cuenta con una ingente filmografía pese a su juventud. Entre sus obras más conocidas encontramos El patio de mi cárcel, además de ser directora y guionista de diversos episodios en series como Hospital Central o La Señora. El tercero en cuestión es el crítico cinematográfico Jordi Costa que, junto con Rafael Portela, publican en distinos medios generalistas como El País y 20minutos. El cartel lo cierra el cineasta y teórico alemán Stefan Schmitz.

Proyección por Prefeitura de Olinda en Flickr

Fotograma de Peeping Tom por irina slutsky en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...