La maternidad sigue limitando el ascenso profesional: 6 de cada 10 mujeres así lo creen

Así es como creen las mujeres que la maternidad afecta a su trabajo

Maternidad

En los últimos años, la conciliación familiar se ha convertido en un tema de actualidad. En pleno siglo XXI, esto continúa siendo un gran problema para muchas mujeres que quieren formar una familia y tienen que compaginar su vida laboral y personal. La situación, tal y como revelan los datos estadísticos, está provocando un fuerte descenso en la natalidad.

Conciliación familiar

Recientemente, desde Freeda, han publicado una encuesta en la que han participado mujeres de entre 25 y 34 años con el objetivo de conocer al detalle cuál es su experiencia en lo que respecta  ala conciliación familiar.

Según los datos obtenidos por la encuesta, un 77% de las mujeres consideran que la sociedad les hace elegir entre su carrera profesional y su familia. Además, el 64% de estas mujeres cree que tener hijos a una edad temprana supone una gran limitación para su vida laboral, e incluso algunas piensa que es un osbtáculo.

En el momento de dar la noticia de que están embarazadas en sus respectivos trabajos, seis de cada diez mujeres encuestadas confiesan tener miedo. Además, al menos el 42% de las participantes en el estudio han tenido que enfrentarse a cuestiones sobre una posible maternidad en entrevistas de trabajo.

«Escuchando a nuestra comunidad, formada principalmente por jóvenes de la Generación Z y Millennials, se detecta la preocupación en torno al tema de la maternidad y la posibilidad de que represente un ’paso roto ‘para las mujeres, es decir, un momento de desventaja competitiva frente a sus compañeros. Las empresas y las instituciones deben colaborar para promover un nuevo enfoque de la inclusión y la igualdad de género», dice Raquel García Trigueros, directora de contenidos y Marketing de Freeda España.

El 57% de las mujeres encuestadas en España considera que ayuda a conciliar la vida personal con la laboral y que ayuda a distribución más justa de las responsabilidades. Aún así, apenas el 25% de los hombres que participaron a la encuesta dijeron que se habían tomado el tiempo de semanas de permiso.

En lo que respecta al deseo de ser madres, siete de cada diez mujeres aseguran que quieren formar una familia, mientras que el 49% piensan que esto les traerá consecuencias negativas en su carrera profesional y, por este motivo, prefieren no dar el paso.

“Todavía hay quien no puede plantearse seriamente tener un hijo porque considera que su salario o el de su pareja es insuficiente, concretamente, seis de cada diez mujeres que respondieron a la encuesta de Freeda. En nuestro país hay un 63% de ellas que sí quieren tener hijos, y la disparidad salarial está frenando que esas madres del futuro puedan cumplir su deseo de formar una familia. Las empresas deben abrir los ojos y hacer un esfuerzo por entender que los hijos no pueden suponer una traba ni para las madres por falta de proyección ni para las compañías el igualar los salarios entre hombres y mujeres”, concluye Raquel García Trigueros, directora de contenidos y Marketing de Freeda España.

¿Cómo combinar el trabajo con la maternidad?

Puede darse el caso de que de tantas cosas que tienes que hacer, finalmente te estreses y no llegues a ninguna. Lo primero y más importante es aprender a establecer prioridades y a delegar.

Uno de los mejores consejos para combinar adecuadamente el trabajo y la maternidad es el de planificarte. Debes llevar una agenda para anotar y organizar todas tus obligaciones. Establece unos horarios para cada cosa, y recuerda que deben ser flexibles ya que en cualquier momento puede surgir un imprevisto.

Por supuesto, debes hacer todo lo que esté en tu mano para involucrar a tu pareja. Desde el nacimiento del bebé, debe participar en las tareas relacionadas con su crianza. En caso de que ambos trabajéis, debéis buscar la manera de que todas las obligaciones no recaigan sólo sobre ti.

Recuerda que eres madre, y esto conlleva una serie de obligaciones no sólo con tu familia, sino también contigo. Seguro que quieres disfrutar al máximo de la maternidad, así que analiza si tu trabajo actual te permite compartir el tiempo que necesitas con tu hijo y tu pareja.

No se trata de la cantidad, sino de la calidad. El tiempo que pases en familia debes aprovecharlo al máximo y hacer actividades con las que todos disfrutéis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...