El mercado de alta gama crece en todo el mundo

Aunque parezca un tópico, se trata de algo real: el lujo no entiende de crisis y los números así lo confirman. Las principales compañías del mercado de alta gamma se reunieron este martes en el IESE de Barcelona y pronunciaron algunas cifras bastante reveladoras que nos permiten afirmar que a pesar de la crisis, o quizás como consecuencia de ella, en el mundo hay más ricos dispuestos a gastar más en productos de marcas elitistas que hace seis años. Es verdad que el sector de los productos de lujo se resintió de la recesión económica mundial durante el año 2009. Sin embargo, las marcas de prestigio supieron recuperarse de forma más rápida que el sector del gran consumo y los expertos prevén que las ventas sigan creciendo en los próximos años.

El grupo LVMH elaborará vino espumoso Chandom a la China y la India

Las ventas de productos de lujo incrementaron en un 11% respecto el año anterior teniendo en cuenta que las empresas de alta gamma facturaron un total de 170.000 millones de euros en todo el mundo. De esta forma, las firmas de prestigio conseguían remontar la caída de facturación del 8% registrada sólo un año antes. Profesores del IESE como Pedro Videla se atreven a sumar a estos signos de recuperación las previsiones de incremento de ventas para el próximo año de un 9% en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de las cifras positivas, hay que decir que si existe una locomotora que tira de todo este crecimiento en el mercado del lujo, esta es China. Como se viene diciendo desde hace meses, el crecimiento asiático es imparable y a pesar que Europa concentra el 37% del consumo de lujo mundial, se prevé que las ventas en este continente crezcan un 7% en el plazo aproximado de 12 meses, mientras que las previsiones para el gigante asiático son del 30% anual.

Frente a este panorama, las marcas de lujo de origen europeo se mantienen optimistas y quieren explotar su imagen como sinónimo de «refinamiento y calidad». Empresarios del sector, como Jean-Christophe Jourde, vicepresidente y director general de la compañía de cosméticos Estée Lauder intentan corroborar sus previsiones exponiendo casos como el hecho que casi la mitad de clientes de las galerías ‘Lafayette’ de París son asiáticos. La mayoría coinciden en que «para ser fuerte en otros países hace falta serlo también en Europa». Pero a parte de esto, también se trata de ir a buscar a los clientes en sus países de origen. Y es en este sentido como muchos expertos han interpretado algunos de los últimos movimientos en el sector como la compra de Jean-Paul Gaultier por parte del grupo catalán Puig o los proyectos de ciertos grupos como el francés LVMH, que elaborará vino espumoso Chandon en la China y la India con la idea de lanzarlo en el 2012 en el mercado local.

Foto: d’n’c en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...