Tiendas de lujo en internet

Cada vez son más las firmas exclusivas que apuestan por vender a través de la red, un negocio que hace sólo un par de años no les parecía rentable. Parece que han cambiado de opinión y los resultados lo demuestran. Chanel es la última en sumarse a la idea. Próximamente abrirá una boutique online que de momento venderá perfumes, y con el tiempo quizás accesorios. De ahora en adelante, no estará de más que los amantes del glamour naveguen por la red con la tarjeta de crédito a mano.

Ya no hace falta ni que entres, y no precisamente porque vaya a cerrar

Ya no hace falta ni que entres, y no precisamente porque vayan a cerrar

Hace poco supimos que la firma Chanel, además de haber contratado a Martin Scorsese para el rodaje de su última campaña, abrirá una tienda online. La idea es comenzar vendiendo sólo perfumes y ampliar la venta con el tiempo a gafas y accesorios. Y es que en plena crisis este negocio, que antaño parecía poco rentable, ahora no para de crecer.

En 2008 la empresa especializada en estudios de mercado Forrester Research publicó un estudio según el cual sólo el 30% de las marcas exclusivas tenían sucursal online, y además decían estar decepcionadas con los resultados obtenidos. No obstante, ya entonces se apuntaba que el motivo podía ser la falta de una buena estrategia comercial y el poco rodaje del sistema en sí mismo. Sólo han pasado dos años y más de la mitad de las principales firmas de lujo ya tienen presencia en la red. No es de extrañar, ya que el pasado año se llegaron a producir fenómenos tan curiosos como que BlueNile, una empresa online especializada en joyas, vendiera más a través de la red que la mismísima Tiffany& Co de manera presencial.

El sistema de venta online de este tipo de artículos difiere un poco de lo que estamos acostumbrados. Dado lo elevado de los importes, se permite el pago con más de una tarjeta de crédito, e incluso es frecuente atender a los clientes por teléfono, por aquello de que el servicio personalizado siempre inspira más confianza. En cuanto al sistema de entrega, los costes de envío los suele asumir la tienda y se seleccionan compañías de mensajería privada de confianza. El plazo de espera es bastante menor (entre uno y cinco días) y los productos sólo se entregan en persona, garantizando mediante un documento que el producto llega en perfecto estado y con su envoltorio acorde. Por lo demás, comprar lujo por internet es igual que comprar cualquier otra cosa.


Como todo nuevo proyecto, la venta de lujo online tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las ventajas, las mismas que cualquier otro producto: poder comprar las 24 horas del día y dar la oportunidad a gente de localidades pequeñas de acceder a productos de otro modo lejos de su alcance. Y entre los inconvenientes, uno de añadido: el clima. El lujo llama al lujo, y en una tienda cara el glamour rodea al cliente haciéndole participe de esa esfera e incitándole a comprar. En la red, una foto o un tour visual no cambian el hecho de estar mirando una imagen desde la silla del ordenador. Cuesta, además, confiar en las garantías, a pesar de que este tipo de páginas las presenten mediante certificados. Hay una imposible de cubrir: «¿Y si gasto una millonada en algo que luego no me gusta?». Un riesgo a correr que, de momento, no parece un impedimento para este tipo de venta.

Para aquellos a los que la crisis les impide lanzarse como les gustaría, informaros de que estas empresas también estan apostando fuerte por las tiendas outlet online. La falta de glamour ya no tiene excusa.

Foto: Chanel shop por chad davis en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...