¿Son fiables los test de ovulación?

son-fiables-los-test-de-ovulacion

Dicen que tener un hijo es la cosa más grande que existe en esta vida. Debe ser por esta razón que cuando dos personas toman la decisión de convertirse en uno más, todos los métodos para ayudar en esta tarea, son pocos. Uno de ellos, muy utilizado debido a su facilidad y comodidad, son los test de ovulación.

Los test de ovulación son uno de tantos sistemas que existen para darnos a conocer los días más fértiles para lograr el embarazo pero, ¿son realmente precisos y fiables?

Los test de ovulación miden la presencia de la hormona luteinizante (LH) en la orina, que es la que provoca la ovulación y ayuda a la implantación del óvulo fecundado. Esta hormona comienza a aumentar su niveles normales unas 24 horas antes de comenzar la ovulación y son fácilmente detectables en la orina.

Para utilizarlo, lo primero es calcular la duración del ciclo menstrual, es decir, desde el primer día de la menstruación hasta el día anterior a la siguiente regla, así después se deberá utilizar el test de ovulación 16 días antes del siguiente periodo. Su uso depende del test en cuestión por lo que antes de usar se debe leer con atención y seguir al pie de la letra las instrucciones del laboratorio.

En algunos casos se orina dentro de un recipiente y las tiras reactivas pueden tener líneas rosas o celestes, o también se suele recomendar utilizar la orina de media mañana y no la primera luego de levantarse. Los resultados aparecen en unos 30 o 40 segundos, pudiendo tardar hasta 5 minutos una vez realizado el test. Si los resultados son positivos, se debe tener relaciones sexuales desde el día de aumento de la hormona hasta unos 2 o 3 días posteriores, para aumentar las probabilidades de lograr un embarazo.

Pero por desgracia, este tipo de test no nos aseguran saber con exactitud si se inició o no el momento de la ovulación, ya que no siempre se produce la liberación del óvulo por más que la hormona haya aumentado sus niveles, por lo que el resultado puede darnos datos falsos. Aunque en el mercado existen varios tipos de test que se diferencian en su eficacia, desde los que detectan 25 mUI (mili-Unidades Internacionales) hasta los que detectan 50mUI/ml de hormona en la orina.

Imagen | flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...