5 consejos para un embarazo saludable si tienes más de 35 años

Los mejores consejos para cuidar la salud física y mental en el embarazo a partir de los 35 años.

Si tienes más de 35 años y estás embarazada, hay una serie de consejos que debes tener en cuenta para disfrutar de un embarazo saludable. Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es que a partir de los 35 años aumenta de forma notable el riesgo de sufrir diabetes gestacional, así que debes controlar el nivel de azúcar en sangre con una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico. La diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de sufrir lesiones durante el parto.

5 Tips para un embarazo más saludable si tienes 35 años o más

Aunque en el embarazo siempre hay que cuidarse más, prestando atención a la nutrición y a evitar el estrés, cuando se habla de embarazos en mujeres de 35 años o más, es conveniente aumentar aún más esos cuidados para que todo salga cómo se espera. Aquí van algunos consejos básicos que seguro te resultan de gran utilidad:

Dieta saludable

Durante el embarazo es fundamental seguir una alimentación equilibrada y variada. Debes hacer de cuatro a cinco comidas diarias: un desayuno completo, una comida no muy abundante, una merienda ligera y una cena. Evita picar entre horas.

Durante la gestación es recomendable que aumentes el consumo de frutas y verduras ya que aportan nutrientes esenciales para tu salud y la del bebé. Debes comer pescado tres o cuator veces a la semana porque es muy rico en ácidos grases Omega 3.

La hidratación es clave para que todo vaya bien en el embarazo. Debes beber 2,5 litros de agua diarios.

En cuanto a los alimentos a evitar durante el embarazo, algunos son los siguientes: huevos crudos, frutas y hortalizas crudas que no se hayan pelado o lavado previamente, lácteos sin pasteurizar, pescados como el atún o el pez espada por su alto contenido en mercurio, pescado crudo, carne cruda o poco hecha…

Ácido fólico

Al menos tres meses antes de quedarte embarazada deberías empezar a tomar ácido fólico, una vitamina B. Se recomienda tomar suplementos vitamínicos desde ácido fólico tres meses antes de la concepción hasta el segundo trimestre de embarazo. Los estudios demuestran que esto reduce notablemente el riesgo de que el bebé tenga defectos del tubo neural como espina bífida.

Aumento de peso

Durante la etapa de gestación es muy importante que el aumento de peso sea saludable para que tanto el embarazo como el parto sean lo más cómodos posibles. Además, se reduce el riesgo de sufrir complicaciones como la diabetes gestacional, el estreñimiento, la presión arterial alta o el dolor de espalda.

Lo mejor es que consultes con tu médico cuánto peso debes aumentar durante el embarazo. Aún así, en líneas generales, se establecen los siguientes baremos:

  • Pesas menos de lo normal o tienes un peso normal: entre 13 y 18 kilos.
  • Tienes sobrepeso: entre 7 y 11 kilos.
  • Tienes obesidad: menos de 7 kilos.

Ejercicio físico

Siempre y cuando no exista ningún tipo de contraindicación médica, es 100% recomendable que hagas ejercicio durante el embarazo. El deporte ayuda a controlar el peso, reduce los niveles de estrés, mejora la circulación y prepara el cuerpo para el parto.

Las mejores actividades son las siguientes:

  • Natación: es una de las actividades más recomendadas durante el embarazo. Al sumergir el cuerpo en el agua se reduce el peso del mismo, y disminuye el riesgo de sufrir una lesión muscular. Además, la natación aumenta la resistencia y facilita el bienestar.
  • Trekking: caminar es una actividad que se puede hacer en cualquier momento y lugar. Se trata de un ejercicio de bajo impacto que no produce fatiga. Es excelente para prevenir la hinchazón en los pies y las piernas.
  • Yoga: cada vez son más las mujeres embarazadas que se animan con la práctica del yoga. Ayuda al cuerpo y a la mente a relajarse y, además, previene dolores de espalda. Hay muchos centros con clases de yoga para embarazadas.

Ropa

Y, por último, para que el embarazo sea saludable, es muy importante que utilices la ropa adecuada, incluidos los zapatos. A partir del segundo trimestre vas a experimentar un aumento de peso y volumen, así que necesitas prendas holgadas para que la sangre circule mejor y tengas una total libertad de movimientos. Por supuesto, nada de tacones. Elige zapatillas que proporcionen una buena pisada y te sientas cómoda con ellas.

Estos son los principales consejos para tener un buen embarazo después de los 35 años. Recuerda lo importante que es que duermas y descanses lo que el cuerpo te pida. Escucha a tu cuerpo y descansa en la medida de lo posible, sin olvidar lo importante que es hacer ejercicio para que te sientas mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...