Alivia la acidez durante el embarazo

Muchas embarazadas  sienten acidez casi a diario. Los estudios sugieren que más del 50% de las gestantes experimentarán alguna vez pirosis, ardor o acidez durante el embarazo. Los síntomas pueden comenzar a partir del tercer mes de gestación, pero su incidencia es mayor en el tercer trimestre, cuando la presión del útero sobre el estómago es más importante.

Esto se debe principalmente a la hormona sexual femenina cuyos niveles se incrementan durante el  embarazo, puesto que relaja el músculo del esfínter esofágico inferior y enlentece el vaciado gástrico o a que el contenido estomacal regresa, irrita la zona e, incluso, la inflama.


Por lo tanto, los especialistas aconsejan que, para aliviar los molestos síntomas de la pirosis o acidez, se realicen algunos cambios en el estilo de vida y se adopten una serie de medidas higiénico-dietéticas:

No acostarse enseguida después de comer. Es mejor esperar al menos 2 horas, ya que estar tumbado o recostado favorece el reflujo gastroesofágico.

Elevar la cabecera de la cama de 10 a 15 centímetros con la colocación de tacos debajo de las patas, para que la gravedad mantenga el contenido gástrico en el estómago. El uso de almohadas no da tan buen resultado porque provoca la flexión del tronco y un aumento de la presión intraabdominal.

Las comidas deben ser de poca cantidad y a menudo. Se han de distribuir las comidas en 5 o 6 tomas. Hay que evitar los que aumentan la acidez del estómago y pueden empeorar los síntomas, como ciertos condimentos (vinagre, pimienta u otros picantes), cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón) y sus zumos, platos con tomate o salsa de tomate.

Prescindir de alimentos que retrasan el vaciado gástrico, como bebidas carbonatadas, así como el café, té, chocolate y alimentos o preparaciones grasas como los fritos, estofados o guisos grasos, sin embargo las infusiones de menta piperita, relajan el esfínter y favorecen el reflujo.

Imagen | masajessevilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...