Descenso de la natalidad en España

Según el Instituto Nacional de Estadística la natalidad el año pasado bajó un 3,5% respecto al año anterior y lleva tres años en descenso. Hay varios factores que apuntan a esta bajada de la natalidad: crisis económica, la edad en que las mujeres deciden ser madres o la inmigración.

¿Por qué desciende la natalidad en España? Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el año pasado, es decir en el 2011, nacieron un 3,5% menos de niños que el año anterior, y ya es el tercer año consecutivo en el que este dato desciende. ¿Cuáles podrían ser los factores para el descenso de la natalidad en España? Crisis económica, la edad en que de las mujeres deciden ser madres por primera vez o la inmigración son tres de los factores que se podrían asociar a esta bajada de la natalidad. Uno de los principales factores que se baraja es que la población inmigrante, a causa de la crisis, se está desplazando más, o bien vuelven a su país o uno de los miembros principales lo hace.

Según el catedrático de sociología de la Universidad de La Coruña, «La incertidumbre es la razón por la que las personas están dejando de tener hijos«. Esto significa que la crisis económica esta calando tan hondo que realmente las parejas se cuestionan el tener un hijo, ya no digamos tener más de uno. El hecho de no saber si se tendrá trabajo o si se perderá el que se tiene, no saber si el trabajo se obtendrá en el extranjero o en qué momento fallarán los ingresos económicos, son todo factores que influyen en la decisión de tener un hijo en estos tiempos.

Pero además, influye mucho que las mujeres de hoy en día meditan el momento de ser madres, es más, la edad media de decidir ser madre hoy ronda los 32 años. Además, otro dato que cabe destacar es la tendencia de las parejas con un solo hijo. Personalmente opino que aunque pueden haber muchas teorías sobre este tema, considero que mientras no haya ayudas para las familias con hijos, mientras no haya una conciliación laboral y familiar real y mientras no se tenga una baja de maternidad como en los países europeos, poco va a cambiar esta tendencia.

Es bien cierto que los padres solemos gastar posiblemente más de la cuenta con los hijos, queremos darles lo mejor y es caro que tengan de todo, pero también es cierto que la sociedad nos empuja muchas veces a tener gastos extras, que en otras circunstancias no se tendrían. Lo que esta claro es que un hijo es para toda la vida y darle todo lo que necesita a un niño hoy es mucho dinero, y ese dinero, por la crisis económica no lo tenemos.

Pero además de que debemos esperar una mejora de la economía, hay algunos aspectos legales que deberían cambiar si se quiere que las mujeres, y por supuesto sus parejas, se decidan a tener más hijos. Los dos más importantes son la conciliación laboral y familiar (que no pase porque otros cuiden de nuestros hijos) y las bajas de maternidad, ya que seis meses es muy pronto para dejar a un bebé al cuidado de extraños. ¿Te cuestionas tener a tu primer hijo dependiendo de tu situación económica y laboral? ¿Y un segundo o tercer hijo? ¿A qué edad has tenido o tendrías tu primer bebé?

Fuente | abc.es

Foto | emilianohorcada en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...