Elimina los piojos de forma natural

Los piojos son una plaga que cuesta trabajo eliminar. Puedes librarte de ellos con estos remedios naturales

pelo

Cuando llega el buen tiempo, los piojos vuelven locas a las mamás y a los pequeños de la casa que no saben que hacer para eliminarlos. Los piojos son unos insectos ovíparos (se reproducen por huevos) que viven en el pelo de los humanos y pueden verse a simple vista. No tienen alas ni pueden volar, pero poseen unas pequeñas garras para poder agarrarse del pelo. Los piojos son muy contagiosos, sobre todo por el contacto de una cabeza infestada con otra, por eso el contagio es mayor en niños, pues en el colegio están cerca unos de otros. Los piojos también pueden alojarse en pupitres y sillas del colegio y en objetos personales como gorros, bufandas…

Aunque son muchos los padres que consideran que los piojos son una falta de higiene, la realidad es que la mayoría de los pequeños que hacen vida social con otros niños en guarderías y colegios acaban por estar infestados alguna vez en su vida, sobre todo en el caso de los más pequeños. Además, los tratamientos que existen para los piojos son muchos con lo que no hay tanto de lo que preocuparse.

Primeros síntomas de los piojos

  • Si tu hijo se rasca la cabeza continuamente es casi seguro que los piojos han invadido su pequeña cabecita. Este picor lo provoca la saliva del insecto al picar el cuero cabelludo para succionar la sangre y deja como regalo una pequeña lesión a forma de granito en la cabeza.
  • Si sospechas que tu hijo tiene piojos lo mejor es que le hagas una revisión con una liendrera. Coloca a tu hijo en un lugar iluminado y revisa mechón por mechón con la liendrera. revisa sobre todo detrás de las orejas y la nuca pues los piojos huyen de la luz. Luego sacude la liendrera encima del lavamanos y comprueba si sale algo.
  • Si tu hijo está infestado tienes que tener cuidado, pues en sólo 7 u 8 días las liendres o huevos de los piojos, ya será un nuevo piojo En el mercado existen varios preparados para eliminar los piojos, pero estos remedios caseros serán menos agresivos para el pelo de tu hijo:

Vinagre blanco

El vinagre blanco repele los piojos y facilita la eliminación de las liendres. Calienta un poco de vinagre blanco hasta una temperatura que puedas soportar en la cabeza y aplícalo por todo el pelo de tu hijo. Repite la aplicación durante varios días hasta eliminarlos por completo.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es un remedio infalible para eliminar los liendres, pues puede resultar difícil por otros métodos naturales. Empapa el pelo con aceite de oliva y cúbrelo con plástico de cocina dejándolo actuar durante una hora. Pasado este tiempo retira el plástico y pasa la liendrera para retirar los pequeños huevos.

Infusión de ruda

Pon a hervir 3 cucharadas de ruda en  500 ml de agua. Deja reposar durante 20 minutos y luego cuélalo. Aplica por todo el pelo y cubre con un gorro de ducha durante 1 o 2 horas. Enjuaga y pasa el pequeño peine. Debes repetir el proceso durante varios días hasta que elimines el problema.

Ajo

Los compuestos de azufre del ajo y su olor son un repelente excelente contra los piojos. Vas a necesitar 7 dientes de ajos y 2 cucharadas de aceite de oliva. Machaca bien los dientes de ajo y mézclalos con el aceite hasta obtener una pasta espesa. Aplica por todo el pelo y dej actuar durante 1 hora. Luego enjuaga el pelo y peina con la liendrera. Repite el proceso durante varios días hasta eliminar los piojos por completo.

Además de aplicar los remedios anteriores no te olvides de lavar la ropa por lo menos a 50º que es la temperatura en la que mueren las liendres. La ropa que no puedas lavar métela n una bolsa de plástico cerrada durante 10 o 15 días pues un piojo adulto no puede sobrevivir sin alimento más de 2 o 3 días. Hierve todos los objetos del pelo ( peines, horquillas, diademas…) durante 15 minutos o mételos en una bolsa cerrada durante 15 días. Y no te olvides de pasar la aspiradora por toda la casa especialmente en sillones, alfombras y cojines.

Los piojos no indican falta de higiene pues prefieren las cabezas limpias. Todo el mundo está expuesto a este problema que no tiene nada que ver con la falta de higiene. El mejor remedio para evitar una infestación masiva es una revisión continuada.

Foto: pelo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...