¿Es recomendable hacer ejercicio en madres lactantes?

El deporte es totalmente compatible con la lactancia materna y tiene efectos positivos en la recuperación después de parto

lactancia

Existen un montón de preguntas que se pasan por la cabeza de las madres primerizas e, incluso, de aquellas que ya no lo son. Por desconocimiento, muchas de ellas no saben cuánto tiempo aproximado tardarán en recuperar su físico, qué cuidados especiales han de tomar durante el posparto ni si pueden realizar ejercicio durante el período de lactancia. Por ello, en este artículo, queremos resolver algunas de estas dudas.

La actividad física y la lactancia materna no solo son compatibles sino que, además, facilitan y aceleran el proceso de recuperación del parto. Y no solo lo decimos nosotros. Muchas investigaciones afirman que las mujeres que practican algún deporte durante el período en el que da el pecho a su bebé recuperan el peso que poseían antes de que comenzara el embarazo mucho más rápido que aquellas que no lo hacen pues eliminan antes la grasa acumulada durante la gestación.

Además, el ejercicio, al igual que ocurre en todas las personas, mejora la función cardiovascular, facilita el proceso de calcificación de los huesos, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte y aumenta la flexibilidad muscular. Por todo ello, también hay que decir que incrementa la autoestima de la madre ya que se sentirá mejor consigo misma.

Pero, ¿cómo afecta la actividad deportiva a la composición y el volumen de la leche materna? En este sentido, hemos de decir que, tomando las afirmaciones de la Asociación Española de Pediatría, no existe ninguna evidencia de que el ejercicio afecte de forma negativa a ninguno de estos dos aspectos en aquellas madres que lo realizaban de forma habitual con anterioridad al embarazo.

Sin embargo, en aquellas que llevaban una vida sedentaria y que, en la fase de posparto, han empezado a realizar deporte con intensidad, sí que pueden tener lugar. Un sabor más amargo, una disminución de la lactosa, y un aumento del ácido láctico son las más frecuentes. A pesar de ello, los bebés suelen aceptar bien estos cambios y son raros los casos en que se producen rechazos del pecho.

De la misma forma, es muy recomendable que acompañes el ejercicio con una dieta adecuada y equilibrada. Para conseguirlo, puedes acompañarla de ciertos complementos alimenticios. Puedes encontrar algunas recomendaciones sobre alimentación y entrenamiento deportivo en el blog de HSNStore, un grupo de profesionales especializados en la nutrición deportiva que te ayudarán a que te recuperes lo antes posible del posparto.

Foto: tpsdave

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...