Estimula el tacto de tu bebé

Si quieres que tu bebé tenga seguridad cuando crezca, llénalo de mimos, caricias, abrazos, besos…

tacto bebe

Si quieres que tu bebé crezca sano y feliz, llénalo de besos de caricias, de apretones,…. El tacto estimula a los bebés y mejora su estabilidad emocional. Son muchos los estudios científicos que afirman esta teoría y que aseguran que apostar por éstas genera mejores sensaciones en los pequeños. Hoy queremos hablarte de ello para que compruebes por ti misma todo el bien que puedes hacer solo estando cerca de él.

Un bebé aunque esté limpio y bien alimentado, sino le proporcionan caricias y cariño será un bebé con trastornos tanto físicos como mentales. Las caricias y el contacto con la piel permite al bebé tener una buena estimulación y establecer vínculos afectivos. Estos últimos es importante fomentarlos desde el primer momento y con todos los miembros de la familia. Así que, si quieres lo mejor para tu hijo, más vale que empieces por hacer que todo el mundo pierda el miedo a cogerlo en brazos.

El sentido del tacto en los bebés

La piel se forma al final del 2º mes de embarazo por eso el sentido del tacto ya está desarrollado antes de nacer. Si quieres puedes comprobarlo en la barriga de una mujer embarazada realizando un masaje cálido y notaras que el feto se acerca, por el contrario si das un pequeño golpe, notarás que el feto se encogerá. Debido a todo esto podemos decir que los bebes vienen pidiendo caricias a este mundo y cuando están en contacto con la piel de su madre se relajan y se sienten a gusto.

Haciendo caricias a tu bebé lograrás que sea sociable y se sienta feliz, además de estimularle el sistema nervioso, el sistema circulatorio, el muscular, el intestinal y hasta el inmunológico. Los bebés que no reciben caricias son inseguros de sí mismos, y por lo tanto, garantizar un buen bienestar futuro pasará por empezar a acariciarle desde sus primeros días de vida.

Siempre es buen momento para que una madre toque a su bebé, pero las caricias también son bien recibidas si proceden del padre, los hermanos o los abuelos o incluso algún familiar  muy cercano a la familia. Los amigos son también bienvenidos. El niño se convierte en mucho más sociable y seguro si son muchas las manos las que lo tocan y estimulan. ¿Quién será el próximo que tome en brazos a tu bebé?

Una buena manera de conseguir más instantes de caricias pasa por aprovechar los momentos de cambio de pañal o el baño para acercarte a tu bebé, acarícialo, abrázalo, hazle cosquillas, bésalo o haz cualquier cosa que se te ocurra con tal de que tu bebé sienta que le estás trasmitiendo amor. También puedes apostar por masajes a tu bebé con aceite para bebés o aceite de almendras después del baño, sobre todo si tu bebé tienes problemas de cólicos o problemas de sueño.

Las manitos de tu bebé se van abriendo según se va haciendo mayor, permite que tu bebé toque todos los objetos que tiene a su alrededor. Deja que te toque la cara, el pelo, la nariz… así poco a poco irá descubriendo el mundo con sus manos.

El caso de los bebés prematuros

Antes a los bebés prematuros se les tenía en la incubadora todo el tiempo, pero hoy en día se cree que es mejor poner al bebé encima del pecho de sus padres y mantener un contacto directo con su piel el mayor tiempo posible. Esta es una manera muy sencilla y además barata de estimular el desarrollo del bebé y está comprobado que funciona, pues los bebés prematuros respiran mejor, lloran menos y se relajan mejor.

Este método se llama «Madre Canguro» y fue ideado por dos pediatras colombianos que ante la falta de medios en su país, optaron por esta alternativa a las incubadoras y se inspiraron en las crias de los canguros que terminan su gestación dentro del saco materno y allí encuentran alimento, calor, descanso y seguridad. Hoy en día esta idea se ha difundido por todo el mundo y está aceptada por la UNICEF y por la OMS.

Esta técnica se puede emplear en cualquier país, pero en los países más desarrollados no se practica las 24 horas como dicen los pediatras creadores, sino que se usa como complemento de las incubadoras.

¿Conocías todas estas curiosidades sobre cómo estimular el sentido del tacto en los bebés?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...