Estrías del embarazo: todo lo que tienes que saber sobre ellas

¿Temes que las estrías aparezcan en el embarazo? ¿Quieres saber cómo se producen y cómo prevenirlas? ¿Ya las tienes y pretendes tratarlas? Hoy te lo contamos todo en esta completa guía.

estrias
Las estrías pueden producirse en tu piel por muchas causas, aunque una de las más frecuentes es el embarazo. Lo que ocurre cuando ves estrías en tu dermis es que se han roto las fibras del interior de la piel. Esto se produce por el daño que se genera a la proteína que configura tu tejido llamada elastina. Esa elastina es la que otorga la elasticidad a tu piel pero tiene una especie de límite que al sobrepasarlo hace que aparezcan estas pequeñas cicatrices internas. Recuperarse de las estrías del embarazo, o de las estrías causadas por otros motivos no es fácil, pero debes saber que sí tienen solución.

Antes de pensar en cómo vas a tratar las estrías del embarazo, deberías plantearte qué es lo que ha ocurrido para que tu piel sufra dicho daño. Si las estrías han aparecido en la zona de la barriga, donde llevabas a tu bebé, entonces es debido al volumen que ha ocupado el feto dentro de ti y a una piel que no ha podido recuperarse del todo. Si son en otros lugares de tu cuerpo puede también deberse a la ganancia de peso que resulta totalmente habitual a la hora de mantener sano a tu bebé durante los 9 meses.

Las estrías en el embarazo: una prevención compleja

A diferencia de otro tipo de estrías, las estrías del embarazo resultan difíciles de prevenir. El aumento de volumen y de peso que experimenta el organismo es la clave para que la piel pierda la elasticidad. Sin embargo, sí que es verdad que hay muchos factores que pueden influir en esa proteína y que cuidarte durante el período de gestación puede evitarte tener que lidiar después con estas molestas manchas. Es verdad que las estrías no duelen, pero no lo es menos que a nadie le gusta presumir de ellas.

En caso de que te encuentres ahora mismo embarazada, hay algunos consejos que deberías seguir para evitar que al finalizar la gestación tengas estrías o, al menos, que se reduzcan en cuanto a la cantidad en la que aparecen. Así que toma nota si es tu caso, y sino, no te preocupes que también tenemos la solución ideal para ti.

Cómo prevenir las estrías del embarazo

  1. La hidratación es fundamental: hidratarte es importante para que tu piel esté fuerte y pueda resistir mejor a los cambios que sufrirá en este período. Por lo tanto, si todavía no lo haces asegúrate de aplicar una crema que la nutra en profundidad al menos una vez al día. También puedes utilizar productos específicos para el baño que te ayuden a mejorar ese aspecto.
  2. No te olvides de beber agua: si eres de las personas a las que les cuesta mucho beber el agua recomendada diariamente, deberías saber que la necesitarás no solo para estar sana, sino también para evitar las estrías. La elastina rompe y cede con mayor facilidad en un ambiente en el que falta agua y hay sequedad. Así que más vale que comiences a controlar los vasos de agua para asegurarte de que tomas los suficientes.

crema

  1. El ejercicio: estar embarazada implica que te sentirás más cansada, te costará más hacer las cosas y quizás tengas síntomas claros de que no todos los días son muy buenos. En ese sentido, debes procurar animarte y ponerte en marcha. Permanecer demasiado tiempo en la misma postura tampoco ayudará a tus músculos ni les protegerá frente a esas microroturas que son las estrías.
  2. Alimentación sana: la alimentación incluye en muchos aspectos de tu vida y el embarazo no iba a ser la excepción. Para evitar las estrías, así como otro tipo de dolencias es importante que se ingiera la cantidad adecuada de vitaminas. Muy especialmente de las que se incluyen dentro de los grupos de las vitaminas A, vitamina C, vitamina E y también el magnesio.
  3. Un sujetador adecuado: las estrías pueden aparecer en el pecho debido al aumento de volumen de éste. En ese sentido, debes elegir un sujetador que se ajuste de manera apropiada al tuyo y que te asegure el confort y la sujeción necesarias para evitar problemas en los músculos que lo sostienen.

Cómo eliminar estrías tras un embarazo

Si en tu caso es ya demasiado tarde para poner en marcha los consejos anteriores, entonces quizás te interese saber que todavía es posible hacer cosas para eliminar las estrías del embarazo. Eso sí, te comento que no resultará fácil en absoluto y que, por lo tanto, debes prestar atención de ahora en adelante para evitar todo aquello que las produce. Recuerda que no solamente es una cuestión de la gestación, sino también de muchos otros factores.

Es importante tomar medidas cuanto antes, sobre todo si no has seguido ninguno de los consejos de prevención que hemos mencionado anteriormente. Mantener la piel hidratada por dentro y por fuera, así como la práctica del ejercicio ayudará con el tratamiento, pero debes comprar una crema anti-estrías específica que te ayudará a borrarlas durante el período de los tres meses posteriores al parto. Tras esta fecha también funciona, aunque la mayoría de expertos en estética aseguran que reduce los resultados que se producen con ella. Por lo tanto, si todavía puedes resolverlo, te recomiendo que lo hagas cuanto antes.

Y, ¿qué pasa con aquellas mujeres que ya tienen signos de estrías en su cuerpo por el embarazo y éste ha quedado tiempo atrás? Para ellas la solución es quizás más compleja. Aunque existen tratamientos estéticos específicos para cuando las cremas ya no producen el efecto deseado. Los más conocidos para deshacerte de estas molestas cicatrices en el interior de tu piel son:

  • Láser: la técnica del láser se utiliza para tratar un montón de cosas, y entre ellas se encuentran las estrías del embarazo. Es un tratamiento que no duele y que puede realizarse en la mayoría de las clínicas. Dependiendo del tipo de cicatriz se pueden requerir más o menos sesiones.
  • Microdermoabrasión: se trata de un tratamiento que permite eliminar las estrías al quemar parte de la superficie de la piel y conseguir deshacerse de esa cicatriz que dejó la rotura del músculo en el pasado por la falta de elastina. Sin embargo, se deben seguir las recomendaciones del dermatólogo al pie de la letra y procurar poner en marcha los consejos para prevenirlas y no tener que acudir de nuevo a la consulta.
  • Ácidos alfahidróxidos: en realidad, este tratamiento es que el suelen utilizar como principio activo la mayoría de las cremas del mercado. El problema se produce en que no se encuentra en la cantidad adecuada para poder resultar efectivo en el exterior de la piel. Aunque tenga un nombre un tanto extraño, está basado en ácidos de frutas que, sin embargo, deben tener una concentración cercana al 15% para ser eficaces contra las estrías. Hay dermatólogos que utilizan técnicas que los introducen en la piel y logran lo que se está buscando.

Como ves, todo tiene solución, incluso las estrías del embarazo. Sin embargo, es preferible que pongas en marcha todos los trucos para prevenirlas y evitarte así el mal trago estético para ti y para tu propio cuerpo.

Foto: estrías  y embarazo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...