Falsas creencias sobre la lactancia materna

Muchas creencias de la lactancia materna no son verdad. Si quieres saber cuales son verdad o mentira no dejes de leer el siguiente artículo

lactancia materna

La regla, el embarazo y la lactancia materna están rodeadas de unos mitos y unas falsas creencias que a veces crean confusiones entre lo que puede ser verdad o mentira. Lo cierto es que en muchas ocasiones, esas verdades que no lo son se han gestado en la sociedad por medio del boca a boca. Madres y abuelas han ayudado a que pienses que todos esos mitos son una realidad. Pero hoy, vamos a intentar eliminar algunos de los más comunes.

Justo a continuación vamos a hablarte de algunos de los mitos sobre la lactancia materna que se creen ciertos y que no se han demostrado científicamente. De hecho, muchos de ellos son objeto de atención por parte de los médicos porque resultan realmente nocivos para la crianza del bebé. ¿Te animas a eliminarlos de tu cabeza?

En la época de nuestras abuelas, el conocimiento de como dar el pecho al nuevo bebé se transmitía oralmente de generación en generación, pero debido a la llegada de la lactancia artificial en los años 80, estas tradiciones se fueron perdiendo y las falsas creencias a veces se convierten en verdades y confunden a las futuras madres.

Mitos sobre la lactancia materna que hay que olvidar ya

Hoy voy a hablar de falsos mitos que no son verdad y que con el paso del tiempo se van instituyendo como verdaderos.

  • Algunas leches son muy flojas y no alimentan realmente al bebé.  Esto es  falso porque la leche materna es de excelente calidad y no existen leches aguadas que no alimenten al bebé, pues incluso en los países africanos donde las madres no se alimentan correctamente, la leche que dan a sus hijos es de excelente calidad.
  • En los partos con cesárea no se puede amamantar al bebé.  La leche empieza a fluir en las mamas cuando se produce  el alumbramiento, da igual que la placenta sea expulsada de forma natural o mediante cesárea. La subida de la leche se produce a los tres días del parto, pero los primeros días la madre alimenta al bebé con calostro que es como se llama la primera leche
  • El pecho no llena completamente al bebé, se necesita la ayuda del biberón. Los niños alimentados con lactancia materna no necesitan biberón ni ningún tipo de complementos. Durante la primera semana de vida es normal que el bebé pierda un 10% de su peso al nacer y no se debe a la lactancia sino a que va perdiendo los líquidos acumulados en la barriga materna. Este peso se va a recuperar en unos diez días si no existen problemas.
  • Para producir más leche, la madre debe beber mucha leche. Las madres no necesitan tomar leche para producir más leche, lo único necesario para que la madre produzca leche es que el bebé mame de forma correcta y frecuente. La madre debe observar que el bebé succione la leche de forma correcta par que la producción de leche se genere en su forma correcta
  • Mientras das el pecho a tu bebé no te puedes quedar embarazada. La lactancia materna no es un método anticonceptivo. Durante la lactancia materna la pareja debe usar métodos de barrera como el preservativo y métodos hormonales como la píldora siempre que no tengan estrógenos.
  • Cuando das de mamar el pecho pierde elasticidad y se cae. Los cambios en los pechos van a producirse aunque la madre no de el pecho al bebé, pro la lactancia materna mejora la condición física de la madre ya que durante la lactancia se consumen las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo.
  • Las tomas deben durar diez minutos. El pecho debe darse a demanda del bebé y el decide cuando y cuanto comer.Hay niños que tardan en vaciar el pecho diez minutos y otros tardan el doble. Si solo se permite al bebé mamar diez  minutos se queda con la leche del principio que es más acuosa y no tiene acceso a  la leche del final que tiene mayor contenido graso y es la que más engorda.

Para tener éxito con la lactancia materna, lo mejor es empezar a dar el pecho cuanto antes, es mejor hacerlo tras el parto pues el bebé cogerá la mama en una postura correcta y luego se quedará adormilado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...