Fecundación in vitro

La fecundación in vitro es la técnica que consiste en la unión de un ovocito con un espermatozoide en el laboratorio, es decir, fuera del cuerpo de la madre. Es un procedimiento complejo y, en general, se emplea cuando han fallado o no es posible aplicar otros métodos de fecundación.

Para realizar una fecundación in vitro, se ejecuta un proceso de estimulación ovárica más intensa que la realizada en la mayoría de los casos de inseminación artificial. El objetivo es desarrollar entre 8 y 13 folículos, según los expertos. Es una técnica quirúrgica relativamente sencilla. Incluye una pequeña sedación y, resulta indolora. En general, no dura más de 5 minutos.


La fecundación in vitro es la principal técnica a la que se apela cuando no han dado resultado los intentos de inseminación artificial en el cuerpo de la madre.

Si bien en algunos países estos tratamientos están cubiertos por la Seguridad Social, en la práctica, las listas de espera son tan extensas y obligan a tanta demora, que la mayoría de los interesados decide acudir a centros privados, pese a lo elevado de los costes (el precio base de un tratamiento en nuestro país ronda los 3.000 euros). Además, la Seguridad Social española no admite para la FIV a pacientes mayores de 40 años y, entre las mujeres que buscan el embarazo por este medio, muchas superan ese límite de edad.

Las probabilidades de que una pareja conciba un bebé tras un proceso de FIV son de 1 sobre 5, una cifra similar a la concepción natural. Y es que en los últimos años, el éxito de la fecundación in vitro se ha incrementado de manera notoria, debido a los avances científicos y a la mejora en las condiciones de los laboratorios.

El éxito depende de una serie de factores, entre los cuales se destacan la edad de la paciente, el número de embriones transferidos y la experiencia del centro médico encargado del tratamiento.

Imagen |  farmacialanucia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...