La OMS recomienda evitar los países con zika a las mujeres embarazadas

El virus zika no es una epidemia demasiado peligrosa para los adultos pero provoca daños irreversibles en los fetos que nacen con importantes malformaciones.

embarazo

La enfermedad que transmite el virus zika está dando muchos quebraderos de cabeza a la comunidad de médicos del mundo. En realidad, el virus que se transmite por parte de un mosquito, sobre todo en zonas tropicales, es prácticamente inofensivo para los adultos. De hecho, no dista mucho de unos síntomas similares a los que provoca el dengue o el chicunkunya. El problema es que es letal o fatal si afecta a mujeres que se encuentran embarazadas durante la infección por parte de este organismo.

Lo que hace el virus en el caso de las mujeres embarazadas es afectar al feto. Esta afección puede darse de diferentes maneras, pero sobre todo les afecta en el desarrollo cerebral. Se han dado casos de niños que han nacido tras la infección de sus madres con graves problemas neuronales, con desarrollos no completos y con encefalias que resultaron incompatibles con la vida. Los bebés que nacen de una madre que fue infectada de zika durante el embarazo tienen pocas probabilidades de vivir, y de hacerlo les espera una vida bastante compleja. Por eso la OMS ha dado un aviso y solicita a las autoridades que tomen las medidas oportunas.

El aviso de la Organización Mundial para la Salud hace referencia a las mujeres embarazadas para que eviten esos destinos en los que prolifera la enfermedad. Hay que recordar que todas estas alertas mundiales que se lanzan no se hacen en vano ni demasiado a menudo. De hecho, cuando organismos como la OMS la lanzan afectan al turismo y al desarrollo de esos países afectados. Por lo tanto, la amenaza es seria y no es fácil tomar las medidas adecuadas para evitar infecciones en países en los que el zika continúa siendo una problemática grave. Si en tu caso estás embarazada, lo mejor para ti y para tu bebé es evitar cualquier contacto con el virus y suspender los viajes.

Por otro lado, la epidemia hay que frenarla en el lugar de origen, y para ello hay que concienciar a una población que generalmente es pobre. Las ONGs están haciendo su trabajo, pero no cuentan con todos los medios necesarios para frenar los embarazos ni para poner medidas anticonceptivas en marcha que eviten embarazos complejos que acaben con recién nacidos con grandes problemas de salud. Por el momento, son varios los países en alerta y puedes consultar la lista completa en la página de la OMS.

Vía: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...