Logra ser madre tras sufrir un cáncer de ovario

El equipo médico del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona ha logrado el primer nacimiento en España de un bebé fruto de la vitrificación de ovocitos de una mujer que padecía un cáncer de ovarios que ponía en riesgo su capacidad reproductiva.

La historia se remonta cuando a Vanesa se le cruzó un cáncer de ovario y con ello se le frustró el sueño de ser madre a la edad de 28 años.

El pasado miércoles mediante una rueda de prensa, Vanesa presentó a su hijo Mario que nació el pasado 11 de junio mediante una técnica de congelación que preserva los ovocitos, llamada vitrificación. Su gran sueño por lo tanto de ser madre se vio cumplido mediante esta técnica que es pionera en España como bien explicó el presidente de la fundación Dexeus, Pedro Barri. “El procedimiento usado [la vitrificación] era la única vía de preservar la maternidad de la paciente”.

Vanesa fue diagnosticada de un tumor en el ovario izquierdo en un centro médico de Aragón en 2009, donde le extirparon este órgano en una operación quirúrgica. Tras la biopsia, los doctores de ese hospital le comunicaron que el tratamiento afectaría su capacidad reproductiva, por lo que la joven aragonesa optó por trasladarse a Barcelona para una segunda opinión médica.

Allí le ofrecieron la posibilidad de extraerle ovocitos -óvulos inmaduros- del ovario derecho para vitrificarlos por si se podían usar en un tratamiento de reproducción asistida una vez se recuperara del tumor. Una vez obtenidos los gametos, la prioridad era retirar el otro ovario por precaución, lo más probable era que el útero estuviera a salvo, algo de lo que solo estarían seguros en el quirófano, al retirar el segundo ovario en 2010 y por suerte la zona estaba limpia.

Tras superar el cáncer, se le implantaron parte de los embriones resultantes de los ovocitos vitrificados y, 39 semanas después, nació Mario. «Cuando me dijeron que tenían que extirparme los ovarios me derrumbé, pero surgió esta posibilidad y me siento muy feliz, porque ser madre era mi gran deseo», ha relatado hoy Vanessa cumpliendo uno de sus mayores deseos que hace unos años vio casi frustrados, el de ser madre.

Imagen | alefot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...