La leche materna es el mejor alimento que puedes darle a tu hijo pues contiene todos los nutrientes que tu hijo necesita y aumenta sus defensas para ayudarlo a luchar contra posibles enfermedades.
Pero dar el pecho no solo es bueno fisicamente, también es bueno emocionalmente pues crea un vínculo afectivo entre tu bebé y tú mientras lo amamantas.
Y por si esto fuera poco, amamantar a tu bebé te ayudará a perder el peso que ganaste durante los meses que duró el embarazo.
Motivos para dar el pecho a tu bebé
Nutrientes
- La leche materna va a proporcionarle al bebé todos los nutrientes que necesita durante sus primeros meses de vida.
- La leche materna va a proporcionar al bebé aminoácidos, vitaminas, minerales y los oligoelementos necesarios para que el bebé se críe fuerte y sano.
- La leche materna favorece el desarrollo del sistema nervioso porque es más rica en lactosa y grasas que la leche de vaca.
Defensas
- Un bebé alimentado con leche materna recibe de su madre una inmunidad natural que lo protege contra posibles alergias y enfermedades.
- La lactancia materna proporciona al bebé inmunidad de las mucosas que protegen al bebé de las infecciones parasitarias y contribuye a la absorción de hierro
- La leche materna también contiene prebióticos que favorece el crecimiento de lactobacilos bífidos que ayudan en el desarrollo de la flora intestinal
- Esta protección alcanza los primeros meses de vida, pero son los más peligrosos porque el bebé no tiene protección
Afectividad
- El bebé al ser amamantado se siente querido y protegido por su madre a la que reconoce muy bien por su olor
- Entre la madre y el bebé se crea un vínculo que favorece que el bebé desarrolle más rápidamente sentimientos de amor y confianza
Desarrollo intelectual
- Amamantar al bebé influye directamente en el sistema nervioso central del bebé y le proporciona a los niños una mayor capacidad intelectual
Beneficios para la madre
- La succión estimula las contracciones uterinas y permite que el útero recupere más rápidamente su tamaño normal
- La succión también estimula el cerebro de la madre haciendo que produzca más endorfinas que la protegerán del estrés y le darán calma al bebé
- La lactancia materna consume muchas calorías, por lo que ayuda a la madre a recuperar su figura más fácilmente
- Amamantar al bebé disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama e hipertensión.
Lo ideal es dar el pecho desde el nacimiento y mínimo hasta que aparezcan los dientes que es cuando el bebé está preparado para tomar alimentos sólidos.
Amamantar a un hijo es el mayor acto de amor pues el contacto de la piel de la madre calma y da seguridad al bebé que se siente protegido.