Recuperarte tras una cesárea

Recuperarte tras una cesárea

La cesárea es una operación de cirugía mayor, comparable a una intervención de apendicitis o de vesícula. Pero tranquilas que es tan solo un modo de hablar en términos médicos. Ya que no deja de ser una intervención y por eso quería matizarla y tiene una más lenta recuperación que un parto normal.

Lógicamente todo viene igualmente derivado del estado de la madre previo al parto, cómo se realizó la cesárea y la existencia o no de complicaciones posteriores marcarán en gran medida el ritmo de la recuperación.


Algunas mujeres se recuperan físicamente enseguida, otras pueden tardar varias semanas o incluso meses.  Por ello es necesario y más si pensamos en los primeros días de vida del bebé, es preferible ir despacio y tomarse en seria la necesidad de recuperarse de la cesárea.

La duración de la estancia en el hospital es variable. En la mayoría de los centros se suele dar el alta cinco o seis días después de la cesárea. Si la recuperación evoluciona favorablemente, algunas madres incluso al tercer o cuarto día ya tienen el alta. Si en el hospital te encuentras incómoda incluso puedes pedir el alta a partir del tercer día.

Si en tres o cuatro días la herida está bien, los cuidados son simples, agua y jabón una vez al día, la herida tenerla bien seca y aireada, antisépticos y gasa de protección.

Uno de los puntos más importantes es recordar que la evolución de la cesárea es mucha más favorable si el dolor se trata convenientemente. Hay que tomar los calmantes que sean necesarios. El dolor posquirúrgico es real, no es ninguna imaginación ni un síntoma de debilidad. Tampoco hay que tener miedo a que pueda dañar la leche, ya que no le afectan en absoluto. Y sobre todo, pide ayuda para moverte, sentarte o caminar.

El estreñimiento posterior a la cirugía suele ser una molestia frecuente tras la cesárea. Los gases distienden mucho el abdomen y el dolor pude ser bastante intenso, aunque infusiones de manzanilla y sobre todo caminar, ayudan a eliminarlos.

la dieta, puede empezar la blanda a tomarse entre las 16-24 horas y la dieta normal ente las 36-48 horas tras la cesárea.

Pero por experiencia propia os aseguro que pese a ser una intervención quirúrgica, si no vas de superwoman los primeros días y dejas pasar los días prudenciales de reposo, incluso teniendo que pedir ayuda para no hacer esfuerzos, cuando menos te lo esperes, estás haciendo una vida normal junto a tu bebé.

Imagen | Franck Lassagne

Más en Centromujer | Náuseas en el embarazo, niño listo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...