Vacunas en la infancia: principales cambios en el 2014

Hoy hablamos de maternidad y de las primeras consultas médicas que deben pasar los niños. En este caso concreto de los cambios en el calendario de vacunación.

Probablemente la vacunación es una de las citas médicas que más importancia tienen en cuanto a la medicina infantil. Al fin y al cabo, son los expertos los que analizan cuándo y porqué es mejor integrar vacunas que sabemos efectivas en la prevención de enfermedades de las más comunes, y de aquellas que pese a que se encuentran controladas, si nos despistamos pueden ocasionar graves problemas a la salud. Sin embargo, precisamente porque año tras año se hacen estudios y análisis acerca de la mayor o menor eficacia de ellas y se van cambiando. Es importante estar al día de dichos cambios en los que incluyen la evolución de los virus y hábitos que vamos cambiando socialmente y que hacen que nos adaptemos mejor o que por ejemplo, crezcamos más rápido. En este caso, queremos compartir con vosotros una infografía que han publicado nuestros compañeros de Pequelia, con todas las novedades anunciadas recientemente por la Asociación Española de Pediatría.

Calendario de vacunas actualizado

Justo en el gráfico anterior puedes ver un resumen de cuál es el calendario de vacunación que el Comité Asesor de Vacunas de este nuevo año, y aunque para madres primerizas será el primero que tengan en cuenta, en caso de madres con niños mayores, que ya hayan pasado vacunas, o con hijos de varias edades, es importante poner énfasis en cuáles son esos cambios efectivos que se han producido. Y precisamente de ello hablamos justo a continuación, en el siguiente párrafo.

  • La primera dosis de las vacunas triple vírica (TV) y la de la varicela se recomiendan a los 12 meses.
  • La segunda dosis de las anteriores entre los 2 y 3 años, aunque se añade la preferencia a los 2 años.
  • En cuanto a la vacuna del meningococo C se cambia el esquema. Antes se usaba un 2+1 y ahora se da en tres dosis; una dosis a los 2 meses, otra a los 12 meses y una tercera, a los 12 años.
  • Se incluye la recomendación de la DTPa frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 4-6 años y la Tdpa a los 11-12 años.
  • En el caso del meningococo B se mantiene para el control de epidemias que puedan aparecer en momentos y lugares concretos. Aún así, desde el ente insisten en que se comercialice libremente en las farmacias, algo que de momento no se hace.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...