Antonio Miró, la expansión de un nombre como moda

Es de los diseñadores españoles de más presencia internacional. Con una amplia gama de productos ha forjado un exitoso negocio, repartido en España y también en el exterior. Con ropa para mujer, para hombres y para niños, con líneas de marroquinería, relojes, perfumes, textil hogar, orfebrería, iluminación y grifería, y hasta de mobiliario para baño y cocinas, su nombre es de los más importantes dentro del panorama del negocio español. Además, hace poco creó una marca de ropa para hombre para el público nipón, I’am Antonio Miró. Su expansión es infinita.

Su estilo, bien personal, se caracteriza por la simplicidad, aunque la perfección en el diseño, en prendas realizadas con tejidos suaves y naturales, se deja ver. El diseñador busca su inspiración en el Mediterráneo, al confeccionar prendas sobrias, que se destacan por su urbanismo y por ser diferentes, destinadas a personas que buscan su propio estilo. Además, Antonio Miró ha sido un pionero en conseguir originalidad con sus desfiles, al colocar en ellos en vez de modelos a gente de la calle, desde adolescentes hasta adultos de más de 70 años; de esta manera, ha dejado bien claro su visión del universo de la moda. Pero además, no sólo en el fashion busca plasmar su creatividad, sino también en un amplio negocio donde se encuentra una infinita gama de productos, con los cuales refleja su necesidad de expansión. En España, aunque también en el exterior (como en Japón), su etiqueta está bien instalada, y siempre va por más.

Nació en Barcelona en 1947, y fue en la sastrería de su padre donde aprendió este oficio, el cual lo llevó a convertirse en uno de los diseñadores españoles de más prestigio internacional. En 1968, a sus 20 años, abrió su primera tienda, llamada Groc, en la que comercializaba sus propios diseños para mujer y hombre; y tuvo gran éxito, ya que en ese entonces el diseño español aún no tenía presencia. En 1976 creó la marca Antonio Miró, y con ella obtuvo popularidad al presentar sus colecciones tanto en Europa como en los Estados Unidos. Entre 1977 y 1982 su firma recibió apoyo industrial de diversas empresas nacionales, lo cual le permitió exportar y participar en las más acreditadas exhibiciones internacionales. En 1986 fundó su firma Antonio Miró S.A. -para la explotación de la marca- y Organización Antonio Miró S.A. -para la explotación y organización de la línea de hombre-; ese mismo año abrió su segunda tienda Groc. En 1988 fundó la sociedad Corporación Antonio Miró S.A. para confeccionar y comercializar la línea de mujer, y abrió su tercera tienda Groc.



En 1990 fundó, junto con Ermenegildo Zegna, la nueva sociedad Internacional Antonio Miró S.L. Dos años más tarde diseñó, por encargo de Ovideo Bassat Sport, el vestuario de los colaboradores de los Juegos Olímpicos y del COOB’92. Doce años después, repitió la experiencia al crear 23 piezas del vestuario oficial de quienes trabajaban en el Fòrum Barcelona 2004. En 1993 obtuvo la licencia de zapatos de mujer con Muxart Group, y firmó un acuerdo entre su compañía y Lemur Internacional S.A. para comercializar y producir una colección completa de niño. En 1994 firmó un acuerdo entre Organización Antonio Miro S.A. y Confecciones Verdaguer, S.L. para la comercialización y distribución de una línea de punto de mujer; además, obtuvo una licencia de artículos de escritorio con Miquel Rius y una licencia de corbatas con la empresa Nus Disseny. Ese año, además, realizó su primer desfile en París.

En 1995 creó una nueva línea de muebles -comercializada y distribuida por B.D. Ediciones de Diseño-, abrió la primera tienda Antonio Miró en Barcelona y obtuvo una licencia de trajes de baño con Blaumar Taller. Al año siguiente sacó a la venta su primer perfume, Siesta (producido y distribuido por Myrugia). En 1998 lanzó la línea Miro Jeans manufacturada (creada para un público más joven, hombre-mujer de entre 20 y 35 años con un estilo más informal); asimismo, abrió tiendas propias en Madrid, Osaka, Nagoya y Tokyo. La firma también cuenta con dos outlets, y con una tienda en Bélgica. En la actualidad Miró Jeans -fruto de una alianza con Twenty (Marithé François & Girbaud)-, posee tres tiendas en Barcelona, y una en Madrid, Zamora y Andorra.

Para el año 2004 el grupo textil Antonio Miró creó una nueva etiqueta para el mercado japonés, I’am Antonio Miró, una línea para hombre más económica y masiva. Entre los planes de futuro de este diseñador se encuentra el de potenciar su amplia cantidad de licencias de accesorios y complementos; además de la marroquinería, relojes, perfumes, textil hogar, orfebrería, iluminación y grifería (con las que tuvo grandes éxitos), el diseñador espera incorporar mobiliario para baño y cocinas. Y por último, para completar su gran oferta ha lanzado una nueva línea de ropa infantil, y de esta manera decidió recuperar un segmento al cual se había abocado unos años atrás, pero que dejó de lado para concentrarse en las prendas de hombre y mujer. En definitiva, Antonio Miró mostró sus prendas en desfiles por todo el globo, creó vestuario para empresas (se encargó del diseño y la confección del vestuario del personal del Hotel Arts y del Hotel Majestic ubicados en la capital catalana-), y hasta trabajó en el diseño de ropa para obras de teatro, películas y hasta exposiciones.

Con todo esto, para el primer semestre del año 2001 su empresa facturó 15 millones de euros y para 2004 la compañía casi duplicó las ganancias, al llegar a los 24 millones. A lo largo de su extensa trayetoria en la moda fue reconocido con importantes premios: en 1988 obtuvo el galardón Cristóbal Balenciaga al Mejor diseñador español, en 1992 el premio LAUS de plata otorgado por la Asociación de Diseñadores y en 1994 este mismo premio de pequeña y mediana empresa a la mejor imagen de empresa. Antonio Mitró no sabe de fronteras, ni en la creatividad como tampoco en el negocio, y así su firma está presente en varios sitios y su calidad expandida al mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...