Cocó Chanel, emblema de la moda.

Coco Chanel
Foto de megan duffi en Flickr

La Industria de la moda no hubiera sido la misma sin el nombre de Gabrielle Cocó Chanel o simplemente Cocó Chanel, como se la conoce universalmente. Hacedora de frases tales como “todo lo que es moda, pasa de moda” y “el carisma es mejor que la belleza, porque dura más”, esta mujer con sus diseños sobrios y cómodos convirtió a la marca Chanel, en sinónimo de elegancia, glamour, estilo y femineidad y sus aportes al mundo de la moda son innegables.

¿Peró quién fue esta mujer de figura delgada, que lucía con elegancia sombreros y sobre su cuello colgaban varias vueltas de collares de perlas?. Si nos retrotraemos a su infancia, ésta estuvo marcada por la tragedia, la pobreza y el abandono.

Nació en Agosto de 1.883, en Saumur, Francia. Hija de un vendedor ambulante y de una ama de casa, su madre muere de tuberculosis cuando ella tenía apenas seis años. Su padre la abandona junto con sus otros cuatro hermanos, dejándolos al cuidado de unas tías que tenían un orfanato. Allí, comienza a aprender a manejar la aguja y el hilo, y ya en esa época no lo hacía nada mal, tal es así que las monjas de ese lugar, le consiguen un trabajo como costurera. Años más tarde, decide lanzarse como cantante en cabarets, oficio que desempeñó durante 3 años. Muchos aseguran que el sobrenombre de Cocó, diminutivo de “mascota”, surge como nombre artístico, mientras trabajaba como cantante, otras versiones indican que el apodo fue puesto por sus tías.


Cocó Chanel en un desfile
Foto de alexdecarvalho en Flickr

Es en los cabarets, en donde empieza a relacionarse con hombres ricos y poderosos, convirtiéndose en sus amantes. Fue uno de ellos quien la lleva a París, en el año 1.909, en donde instala en un departamento su primera tienda de sombreros, el lugar se llamó Modas Chanel. Este fue su primer contacto con el “mundo de la moda”, y con seguridad fue el gran salto que permitió que más tarde se catapultase como un ícono y que le permitiera fundar lo que fue y sigue siendo su Imperio.

En 1.920, abre su primera Casa Chanel en París, gracias al apoyo económico que consigue de sus “compañeros de cama”. Dada avasallante personalidad, no tuvo inconvenientes para codearse con los hombres y mujeres más influyentes de la sociedad, y gracias a esto entrar en la industria de la moda.

Su gran amor, fue el jugador de polo inglés, Arthur “Boy” Capel, quien muere fatalmente en un accidente automovilístico, y luego de este no se le conoció ninguna relación seria, aunque sí varios amoríos más, tal es así, que llegó a rechazar una propuesta de matrimonio, por parte del duque de Westminster.

Llegó a vestir a personalidades tan importantes como a Katherine Hepburn (quien la intrepretara en 1.969, años después de su muerte, en un musical en Broadway, llamado “Cocó”), o a Grace Kelly, Elizabeth Taylor y a Gloria Swanson; y relacionarse socialmente con artistas y escritores contemporáneos, como Pablo Picasso, Igor Stravinsky y Jacques Cousteau.

No sólo se ocupaba de prendas de vestir, sino que diseñaba accesorios, tales como sombreros, zapatos, carteras, brazaletes, pendientes y collares. Hasta se dio el lujo de contar con su propia línea de perfumes y cosméticos.
A propósito de sus fragancias, gracias a Marylin Monroe y a su famosa frase “sólo duermo con dos gotitas de Chanel no. 5”, hizo famoso el Chanel Número 5, con el cual logró triplicar sus ventas.

Local Chanel en Paris
Foto de wallyg en Flickr

Durante la Segunda Guerra Mundial, la caída de París en manos de los alemanes, la obligó a cerrar sus tiendas, exiliarse a Suiza, durante 15 años. Recién con 71 años, puede abrir nuevamente sus tiendas, pero ya habían surgido otros diseñadores que ocupaban lo que fue “su lugar”, como su competidor más fuerte Christian Dior, que con sus corsés se había adueñado de París, aún así, con su estrategia de siempre, Cocó Chanel vuelve a escena.

Muere con 87 años, sola, en su departamento ubicado en el Hotel Ritz en Francia. Su cuerpo yace en Suiza, custodiado por cinco leones de piedra.

¿ Qué le aportó esta mujer a la industria de la moda?. Cocó Chanel fue una revolucionaria y una visionaria, su principal objetivo y estilo que la caracterizaba era la “libertad de movimiento”, esa libertad que pedían a gritos las mujeres de la época, cansadas de los ajustados corsés, y de los grandes sombreros con plumas y pieles de animales. Chanel, supo interpretar a la perfección las necesidades de la mujer, y los primeros cambios se dieron justamente en esos sombreros, a los que les redujo considerablemente el tamaño y los despojó de todos esos adornos inútiles, hasta llegar a la tan conocida boina, que adoptaron por muchos años sobre todo las mujeres en Francia. Su marca quedó inmortalizada en las dos C entrecruzadas, que conforman su logotipo hasta la fecha.

Accesorios Chanel
Foto de 2006POI en Flickr

Un sello que marcó su estilo, fue el clásico y elegante traje Chanel, ese traje sastre, compuesto por chaqueta y falda recta, las blusas blancas y los diseños con corte militar, los pullover de cuello tortuga, las cadenas colgando en los dobladillos de las chaquetas y los zapatos de punta negra. Colores como el negro, blanco y beige fueron la base de sus creaciones, sin olvidarnos de las tiras de perlas, cintos de cadena y las pulseras y aros de aleaciones de metales reemplazando al oro.

Hoy, su sucesor, el alemán Karl Lagerfeld, desde hace ya dos décadas, se encuentra al mando de la marca y del Imperio Chanel , con más de 40 sucursales en diferentes partes del mundo como en Nueva York, Chicago, Toronto, Milán, Roma, Londres, París, Tokio, Sao Paulo, etc. Sigue siendo fiel al sello que supo imponer este ícono de la moda, aportando el toque vanguardista que tanto lo caracteriza.

Seguramente, estarán de acuerdo conmigo, en que la historia de esta mujer es fascinante… pese a tener una infancia muy difícil, y vivir en una sociedad aún más, desafío las reglas de su época, hizo historia y aún hoy, se mantiene viva en sus diseños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...