Conflicto generacional

conflicto-generacional

Conflicto generacional responde a la cofrontación de formas diferentes de ver la vida, también de la necesidad de los y las jóvenes de afianzar su individualidad enfrentándose a su modelo, madre o padre, según el género, la hija se ve en la madre y el hijo en el padre.

Conflicto generacional, genera ríos de tinta,  donde las bocas se llenan de palabras contradictorias sobre la juventud; por un lado de anhelo por la posibilidad de  cambio de una sociedad que no gusta, críticas y reproches por las expectativas  no cumplidas y por otro, los dineros cuentan y la sociedad ha invertido mucho en esta generación que es la más preparada de la historia.

La juventud representa el futuro del país y la esperanza de obtener los objetivos no cumplidos. Los padres se miran en sus hij@s y proyectan sus ilusiones de que consigan una vida mejor,  también sus frustraciones,  miedos y recelos de poder alcanzarla, en esta sociedad lena de peligros.

La vida  se repite y parece que siempre ha sido igual aunque nos parezcan tiempos nuevos, o si no, hagamos un breve repaso histórico y reflexionemos sobre algunas frases, que han llegado hasta nuestros días aprovechando que por Internet, me llega un mensaje que dice así: El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

  1. Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos. Frase de Sócrates que vivió entre el 470 – 399 A .C.
  2. Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible. Esta perla nos la dejó  Hesíodo, alrededor del  720 A .C.
  3. Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos. Lo dijo un sacerdote en el  2.000 A .C.
  4. Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura. Estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia;

Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles: Señoras Madres y Señores Padres de familia: Relájense, que la cosa siempre ha sido así…

¡Ay, Juventud divino tesoro, siempre seréis la esperanza de un mundo mejor! Aunque  los mayores no os comprendamos, por eso el conflicto generacional es un cuento que no pasa de moda.

foto: flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...