David Delfín: uno de los diseñadores más contestatarios de la moda española

david-delfin.jpgAl igual que otros diseñadores, David Delfín concibe a la moda como un ámbito donde expresar todo el caudal creativo que lleva dentro a través de la mezcla de distintas ramas artísticas. De hecho él mismo se desempeña en otras áreas, como la actuación o la pintura. Hoy a los 38 años es uno de los diseñadores de ropa de su país más prometedores. Vanguardista hasta la médula, supo llamar la atención desde un primer momento, y con su loca manera supo revolucionar el mundo de la moda y el diseño. En un mundo tan efímero como el fashion, sorprender no es tarea fácil, como tampoco lo es ser original; sin embargo, este joven creativo supo renovar la moda española, la cual a su vez tiene otros modistos que hacen lo suyo, y muy bien.

Diego David Domínguez González nació en Ronda, Málaga, en 1970; pero hasta los 18 años vivió en Marbella. A esa edad partió rumbo a Madrid, junto a una amiga de la infancia, la actriz Mariola Fuentes, con la idea de buscar el éxito en la actuación; aunque no lo consiguió en este ámbito sino que lo logró como diseñador. En 2001 fue toda una revelación con su primer desfile, llevado a cabo en el Circuito de Barcelona, con la colección “Openin’nite”, primavera-verano; desde entonces ha estado presente en las principales citas nacionales de la moda. Su salto a la fama fue en 2002, cuando mostró su colección “Cour desmiracles”, en la Pasarela Cibeles de Madrid. Ésta, inspirada en el pintor René Magritte y en el director de cine Luis Buñuel, presentaba a las modelos con la cara tapada con capuchas y sogas al cuello, lo cual generó gran polémica en coincidencia con la guerra en Afganistán contra el régimen de los Talibanes. Así todo, el año siguiente recibió, en la Pasarela Cibeles, el premio L’Oreal a la mejor colección de un joven diseñador, por “In loving miracles”. A partir de se momento presenta en Cibeles de forma regular sus colecciones, como “Mi manche” o “Cuerpo extraño”, teniendo a la modelo Bimba Bosé como su musa inspiradora.



david-delfin-y-bimba-bose.jpgDe ella dijo que es una de las modelos que mejor representan la moda de estos últimos veinte años, porque “ha sabido transmitir la imagen de una mujer fuerte, alejada de los prototipos convencionales de ñoñería y fragilidad”. Bimba Bosé y él se conocieron a mediados de los noventa en la noche madrileña; y según cuenta ella, ambos, que siempre han sido muy ambiguos, empezaron posando como modelos para Locking Shocking. Desde entonces, David y Bimba comparten, además de la empresa, gustos; siendo sus fuentes de inspiración Raf Simons, Balenciaga, Lanvin o Margiela.

Como ya se dijo, este creativo no sólo se dedica al diseño de ropa, sino que además es pintor y actor; por ejemplo, estuvo nominado a los premios Goya de cine, en el año 2002, por la dirección artística del cortometraje “V.O.”, dirigido por la actriz Antonia Sanjuán; y participó en películas, como “Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí”. Además, ha realizado el diseño integral del programa televisivo Noche Hache y el del álbum de Miguel Bosé, “Papito”, y hasta ha colaborado en colecciones para otras marcas, como la diseñada para Converse. Asimismo, ha realizado numerosos videos musicales de otros artistas, como Fangoria o Bosé. Su propuesta artística resultó, desde un principio, atípica en el ámbito del arte español contemporáneo, ya que en sus desfiles mezcla performances, vídeos, instalaciones, música, fotografía, dibujos y danzas coreográficas. Asimismo, fue el primer diseñador español que expuso en una galería comercial, la de Soledad Lorenzo, en 2004. Ese mismo año, el CAC de Málaga le dedicó una exposición. Es así que por su atrevimiento y constante innovación, David cada temporada es esperado con amplias expectativas.

En septiembre de 2001 fundó, junto a otros artistas, la marca davidelfin. Lo acompañan sus amigos Deborah Postigo -economista y periodista-, Diego Postigo -realizador de cine y músico-, Gorka Postigo -arquitecto y fotógrafo- y la modelo Eleonora Salvatore González -conocida como Bimba Bosé, su musa-. En poco tiempo esta firma logró revolucionar el mundillo fashion y del diseño, y logró establecerse como un referente de los nuevos creadores. En 2004 la marca abrió su primera tienda-taller en Madrid.

david-delfin-cibeles-07.jpg david-delfin-cibeles-07-silla.jpg

(Bimba Bosé desfila modelos de la firma en Pasarela Cibeles 2007)

Según su página web, davidelfin es algo más que moda, ya que concibe a ésta “como una forma y un medio de expresión, convirtiéndola en una plataforma donde se trabaja y se mezclan diferentes disciplinas creativas”. Aunque esta línea, bastante atrevida, no se consolidó entre el gran el público, sí es tenida en cuenta por parte de la prensa especializada.

Este diseñador, poseedor de un look desenfadado bien definido, hace que su ropa sea extravagante, diferente, contestataria, como él; y es así como se convirtió en uno de los diseñadores más sobresalientes de la moda nacional. En su más reciente desfile, presentado en la Pasarela Cibeles de 2008, presentó su colección «Intimidad», para la temporada otoño-invierno 2008-2009, a través de la cual el creativo quiso expresar sus más íntimos sentimientos, en referencia a la familia. Los diseños presentados, aunque menos transgresores que en otras ocasiones, fueron un tanto polémicos, ya que varios modelos salieron con la cara cubierta. Se han destacado los chalecos y vestidos de ganchillo, siendo los cortes bastante sencillos. Los colores con los que más trabajó han sido los tonos blancos, azules, negros, aunque estuvo presente el rosa, colocado en un tejido.

david-delfin-desfile.jpg david-delfin-desfile-2.jpg

Mimado por los expertos, David Delfín ha recibido en su corta, pero contundente, carrera algunos premios, como los de la revista Shangay Express en 2003 y 2007. En 2003 obtuvo el Premio de la Moda Marie Claire al mejor diseñador novel y el Premio Shangay al Mejor Diseñador Español. Además, ese mismo año, colaboró en la Bienal Venecia y en ARCO. Entre otros reconocimientos que se le hicieron está el realizado por el periódico El Mundo, el cual lo colocó en la lista de los 25 hombres gay más influyentes de España; junto a Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Alvaro Pombo, entre otros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...