Diseñadores latinos más internacionales: de Carolina Herrera a Jessica Trosman

La moda no sólo se forja en Europa o en los Estados Unidos, también otras partes del mundo ofrecen su creatividad para imponer en la industria del fashion. Y Latinoamérica es una de las zonas del globo que en los últimos años ha logrado imponer la innovación de algunos diseñadores que hoy se mueven entre los más grandes de este universo cosmopolita. Ya sea en Nueva York, Milán, París, Londres o en Tokio, las capitales de la moda, lo importante es figurar en cualquiera de ellas para empezar a ser reconocidos a nivel internacional; algo que se logra con talento, contactos, mucho, mucho trabajo y algo de suerte. Desde los consolidados Óscar de la Renta y Carolina Herrera hasta otros más jóvenes, como Esteban Cortázar, que se están haciendo de su lugar en la moda del más alto nivel, muchos de estos creativos se caracterizan por vestir a celebridades quienes les dan la mejor publicidad. Aquí conoceremos su trabajo, digno de ser vestido.

Nacida en Venezuela (1939), Carolina Herrera supo mostrar al mundo la sofisticación y elegancia de sus prendas, que importantes celebridades quieren llevar sin más. Esta diseñadora de moda y empresaria fundó su propia marca en 1980, que enseguida tuvo un gran éxito internacional y pudo forjarse como un imperio. Desde 1981, Herrera está establecida en Nueva York, desde donde su casa creció de forma rápida en cuanto creó los vestidos de Jacqueline Onassis, a quien vistió durante los últimos 12 años de su vida. En la actualidad la firma cuenta con boutiques repartidas en varias ciudades de los Estados Unidos, en Londres, en Moscú, en Ciudad de México, Cancún, entre otras; tanto de su marca Carolina Herrera New York (alta costura), como de CH Carolina Herrera (comandada por su hija Catolina, que incluye ropa casual para mujer y hombre, línea de zapatos, bolsos y artículos de decoración, entre otros productos). Asimismo, como todo imperio fashionista cuenta con varias fragancias propias; en 1994 lanzó al mercado su primer perfume, homónimo. Además, cuenta con 212, Sexy, CH y Carolina Herrera For Men.


Más joven, pero con una carrera meteórica, Esteban Cortázar (de 24 años) se hizo de un importante lugar en el universo de la moda mundial. Nacido en Colombia (está radicado en Miami desde los 11 años), es hijo del pintor colombiano Valentino Cortázar y de la cantante de jazz de origen francés, Dominique Vaughan. Antes de graduarse en el colegio secundario ya había realizado su primer desfile, y llegó a vestir a estrellas de la talla de Madonna, Beyoncé, Kelly Preston, entre otras celebridades. Además, sus diseños han aparecido en la popular y exitosa serie de televisión «Sex and the City». Hizo su presentación oficial como diseñador en 2002 en New York, donde importantes representantes de la moda lo esperaban con ansiedad, como Anna Wintour, la editora de la revista Vogue estadounidense. Muestra sus creaciones en Miami International Fashion Week, y desde diciembre de 2007 es el director de diseño de la firma Emanuel Ungaro.

Otra diseñadora que es tenida en cuenta a nivel internacional es la argentina Jessica Trosman (40 años). Tanto en París, Londres, como en Tokio y Nueva York la creativa vende sus innovadores diseños. En 2006 el libro «Fashion Now 2» (Editorial Taschen), la incluyó entre los 160 referentes de la moda mundial. Estudió diseño de indumentaria en Miami y al regresar a su país se recibió de traductora pública. Sus primeros trabajos en la moda fueron como consultora de las marcas nacionales Ona Saez y Kosiuko. Pero su boom fue a fines de los años noventa, cuando formó la sociedad Trosmanchurba, junto al diseñador argentino Martín Churba. En 2000 mostraron sus colecciones en el New York Fashion Week y ganaron el premio al mejor diseñador de la Argentina; pero dos años más tarde Jessica decidió independizarse, y creó su propia marca, Trosman. Ésta mantiene una alianza con el grupo japonés Onward Kashiyama, el cual comercializa su firma y compra algunos de sus diseños para fabricarlos en tierra nipona. La diseñadora llegó con sus creaciones a la pantalla grande, ya que la famosa actriz japonesa Rie Miyazawa lució modelos de la firma para promocionar su filme “Hana yori mo naho”. Asimismo, Jessica Trosman presentó sus colecciones en desfiles en Roma, Nueva York y en algunas ediciones de San Pablo Fashion Week (la semana de la moda latinoamericana más importante de la zona).

Entre los tantos creativos latinoamericanos que se están abriendo paso entre los grandes de la moda, se encuentra el cubano-americano Alvin Valley, quien forma parte de una generación de jóvenes hispanos que buscan su lugar en el competitivo escenario de la moda internacional. Nacido en Nueva York, Valley abrió su primera tienda en Coconut Grove (Florida) y en el año 2000 regresó a su ciudad natal para realizar su primera colección. Sus diseños se pueden encontrar en más de 250 boutiques de los Estados Unidos, y lo más destacado es que celebridades del mundo del espectáculo lucen algunos de sus modelos, como Sharon Stone, Cher, Madonna, Cameron Díaz, Drew Barrymore, Jennifer Connelly, Julianne Moore, Angela Bassett y Jennifer López.

Por último, en este listado anárquico cito a la chilena María Cornejo, quien obtuvo el prestigioso Premio Nacional de Diseño «Smithsonian Cooper Hewitt 2006»; y quien también se encuentra en el célebre «Fashion Now!«, junto a los máximos representantes del fashion. Con éxito no sólo en New York, sino también en todo el mundo., para fines de los años noventa creó su marca Zero + Maria Cornejo, y en un principio su propuesta fue llevada a más de 50 de las mejores tiendas del mundo, como Barneys New York, Ikram Chicago, Dover Street Market London, Tsum Moscow, Space Mue Seoul, Joyce Boutique Hong Kong and Villa Moda Dubai. Diez años después (2008), la marca inauguró un nuevo atelier en 33 Bleecker Street (en la Gran Manzana). Como los otros, también viste a influyentes famosas, como la fotógrafa Cindy Sherman y las actrices Cameron Díaz y Marisa Tomei, y a la directora de cine Sofía Coppola, entre otras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...