Donna Karan: reflejo del glamoroso estilo neoyorquino

Su ropa, ante todo simple y cómoda, otorga refinamiento, clasicismo y mucha elegancia. Esta diseñadora neoyorquina acaparó la mirada del mundo a mediados de los años ochenta, cuando lanzó su propia firma, y desde entonces ha sabido ganarse su lugar como una de las más importantes creativas y empresarias del universo fashion. A su ropa la acompaña una relevante línea de perfumes, los cuales se han convertido en los preferidos por quienes buscan con glamour diferenciarse.

Donna Karan nació el 2 de octubre de 1948, en Forest Hills (Nueva York), pero creció en Long Island junto a su madre, que era modelo, y su padrastro, quien se desempañaba como sastre; por lo que desde pequeña tuvo una intense relación con el mundo de la moda. En la década del setenta se casó con Mark Karan.

Se formó en la Parsons School of Design de Nueva York (uno de los institutos más prestigiosos del mundo) y muy pronto fue contratada por la diseñadora Anne Klein, con quien trabajó hasta 1971. Sin embargo, cuando Klein murió tres años más tarde, Karan pasó a ser su sucesora.

Así fue hasta que, animada por su segundo marido, Stephen Weis (fallecido en 2001), creó su propia marca, Donna Karan New York (DKNY). Su primera colección fue lanzada en 1985, con la cual, poseedora de un estilo funcional, cómodo y sexy, logró éxito de inmediato.

También creó su colección de objetos de primera necesidad, conocidos como los «siete esenciales”, con los que ofreció siete piezas básicas e imprescindibles para el guardarropa de toda mujer, las cuales podían combinarse entre sí para de esa manera conseguir diferentes estilos.

Tanta popularidad adquirió esta línea que hoy está conformada por cerca de 200 piezas. DKNY es, en definitiva, una colección moderna, juvenil, que refleja el espíritu de vida urbana. Combina de forma magistral la comodidad con el lujo, a través de ropa pensada para la mujer real.

Será por este logrado objetivo por lo que desde que Donna Karan lanzó su propia marca se transformó en la Reina de Nueva York; además, supo de a poco establecer un gran imperio de la moda (de los más destacados a nivel internacional), en el cual confluyen sus líneas de ropa femenina, masculina, infantil, cosmética, etc.

En 1997 Karan se convirtió en la CEO de su compañía, pero ella oficialmente siguió, y sigue, siendo la presidenta y la diseñadora de la línea Donna Karan. No obstante, en la actualidad esta línea es diseñada por Peter Speliopoulos, contribuyendo ella en las nuevas creaciones; mientras que la línea de DKNY es enteramente diseñada por Jane Cheng. Por su parte, la línea DKNY Jeans está en manos de la empresa Liz Claiborne, y Estée Lauder se hace cargo del negocio de la línea cosmética.

Ese mismo año Karan firmó un contrato de licencias con Wacoal America por DKNY ropa interior para hombre y para mujer, con Esprit por DKNY línea de ropa para chicos, con Phillips Van Heusen por DKNY camisas para hombres, Mallory & Church por DKNY corbatas para hombres, Peerless Clothing por DKNY trajes y abrigos sport, etc. En noviembre del año 2001, LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy) adquirió la compañía DKNY Inc. En octubre de 2006, Mark Weber se convirtió en CEO de Donna Karan International.

La primera boutique de DKNY fue abierta en 1999 en New York, y hoy la empresa posee otras tiendas en varias ciudades, como: Manhasset, Boston, Londres, Singapure, Tokyo, Las Vegas y Dubai. Asimismo, tiene outlets en Londres, Tokyo, Hong Kong, Dubai, Tel Aviv y Montreal. La empresa mantiene su estudio de diseño, showrooms y oficinas en 550 Seventh Avenue (Manhattan) y en 240 W. 40th St., en New York.

Desde 2005 la firma ofrece la posibilidad de comprar a través de Internet tanto productos de DKNY, DKNY Jeans womenswear, como accesorios, ropa interior, zapatos, ropa para bebés, la colección PURE de DKNY ropa para hombres, entre otros.

Como ya se dijo, gran éxito ha tenido su línea de fragancias, entre las que destacan: DKNY for Woman (1999), la cual logra transmitir la energía y la electricidad de su ciudad, Nueva York; y como ella, es intensa, diversa y sin límites. DKNY Be Delicious Woman (2004), representada por una manzana, es una fragancia entre inocente y sexy, sencilla y sofisticada.

(Colección crucero 2009)

DKNY for men (2000) es un aroma urbano y fresco que comunica la energía y el espíritu de Nueva York, y también destaca por ser intenso y diverso. DKNY Be Delicious For Men (2004), a través de una manzana verde, es una mezcla de la sencillez de la naturaleza con la sofisticación de la gran ciudad. Es una esencia para un hombre moderno y dinámico.

Otros embriagantes perfumes de la firma son: Donna Karan (women, 1992), Cashmere Mist (women, 1994), DK Men Fuel (men, 1994), DK Men Unleaded (men, 1995), Chaos (women, 1996), Black Cashmere (women, 2002), DKNY Energy Women (women, 2002), DKNY Energy Men (men, 2002), Pure Cashmere (women, 2004).

Y DKNY Red Delicious Women (women, 2006), DKNY Red Delicious Men (men, 2006), Donna Karan Gold (women, 2006), DKNY Delicious Night Women (women, 2007), DK Lavender Essence (women, 2005), DK Wenge Essence (women, 2005), DK Labdanum Essence (women, 2005), DK Jasmine (women, 2005). En agosto de 2008 Donna Karan relanzó su línea de fragancias discontinua desde 1990, que incluye: DK Fuel for Men, Signature, Chaos y Black Cashmere.

A través de sus años de trayectoria en la industria de la moda, la diseñadora ha obtenido varios premios. En 1977 y en 1982 ganó el premio Coty American Fashion Critic. El galardón considerado el Oscar de la moda, Council of Fashion Designers of America (CFDA), lo obtuvo en 1992 como Diseñadora de ropa para hombre del año y de ropa para mujer del año en 1990 y 1996.

Asimismo, recibió un premio especial CFDA en 1985, 1986 y 1987, entre otros. Además de su pasión y su trabajo en el mundo fashion, Donna Karan lleva a cabo una intensa actividad caritativa, y ha colaborado en varias, como la más reciente, la de la fundación Urban Zen initiative.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...