El Corte Inglés pone uniforme a los hombres

El Corte Inglés presenta el nuevo uniforme que lucirán sus trabajadores masculinos con el objetivo de igualar las condiciones de trabajo entre sus empleaos masculinos y sus empleadas demeninas.

El Corte Inglés es el «gran almacén» por excelencia en España. Es el líder europeo por volumen de ventas y el tercero a nivel mundial. Además es la empresa privada con más empleados de España y es líder en comercio electrónico en nuestro país. Se caracteriza por su relación con sus clientes y su compromiso fijado en cinco pilares: calidad, servicio, surtido, especialización y garantía.

Edificio de El Corte Inglés.

Los trabajadores también forman un parte de gran importancia para la empresa. Son ellos los que atienden a los clientes de una manera especial y los encargados de concluir la venta. Tienen órdenes de cuidar con especial interés al consumidor. Su atención hacia ellos es a veces, exagerada.

La imagen que representa la empresa también depende de ellos, ya que son los que tienen la relación más directa con los clientes. Una parte importante de la imagen es el vestuario de los empleados. Las mujeres eran las únicas que llevaban uniforme hasta hace poco. Los hombre vestían de traje y chaqueta a su elección, no hacía falta que llevaran el mismo. El Plan de Igualdad establece que todos los empleados vayan uniformados.

Los hombres recibían 250 euros de ayuda para comprarse lo necesario para vestirse en el trabajo y ellas estaban obligadas a llevar el atuendo que les proporcionaba la empresa: un traje de falda y camiseta verde. En 2006 la empresa les dio la opción de elegir entre falda o pantalón. Por comodidad, casi todas las empleadas eligieron la segunda opción.

El nuevo uniforme constará con tres modelos diferentes. Los vendedores en general llevarán traje gris, camisa blanca y corbata azul marino con topos verdes. En juventud llevarán pantalón beige, camisa azul y camiseta blanca. Por último en la sección de deportes, vestirán  polo negro de manga larga y pantalón chino beige. Los uniformes tendrán en cuenta la sección a la que representa cada vendedor.

La iniciativa se lleva a cabo con un único objetivo: la igualdad. Pero los datos hablan por sí solos. La plantilla es representada con superioridad femenina, un 63%, pero las mujeres siguen sin ocupar altos cargos. Sólo un 3% de las empleadas ejerce funciones de dirección, frente al 25% de los hombres. La empresa afirma que están trabajando en el Plan de Igualdad no sólo en lo que a los uniformes respecta.

El Corte Inglés es la primera empresa española en el sector de la distribución que elaboró un Plan de Igualdad, pero fueron los sindicatos los que exigieron que la medida de los uniformes se llevara a cabo desde que se implantó el Plan.

Foto / Asier Sarasua

Infromación / ALEJANDRA AGUDO / ESTHER TEJEDOR

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...