Fotógrafos de moda: clic, clic, clic a puro glamour

La moda no tendría razón de ser sin los diseñadores, las modelos y, entre otros, los fotógrafos de moda. Ellos le dan al producto o marca un valor más allá de lo que se ve. Es que los encargos realizados por las publicaciones especializadas o por las firmas fashion tienen como objetivo algo más que comercializar un producto. Por ello este tipo de fotografía permite, por parte de los profesionales, utilizar recursos muy diversos en pos de expresar con suma creatividad todo el valor del producto, usando así un mayor margen creativo que otros ámbitos. Por eso, los fotógrafos de moda recurren, además de a otros géneros fotográficos -como el retrato o la composición con objetos-, a todos los medios artísticos, como ser las artes plásticas. Esto, en definitiva, les permite utilizar distintos estilos y técnicas, logrando como resultado una obra artística. Existen muchos fotógrafos en este universo fascinante que es la moda, pero aquí sólo te presentaremos a algunos de los más destacados a nivel internacional.

Steven Meisel (nacido en Nueva York en 1954) se formó en la prestigiosa Parsons School of Design, y es uno de los fotógrafos más talentosos del ambiente. Realizó campañas de publicidad para exclusivas firmas, como Prada, Dolce & Gabbana, Valentino y Versace, entre otras, a través de las cuales logró influenciar en tendencias del mundo de la moda. Sus imágenes hacen referencias a películas, al arte y a tendencias culturales. Está representado por Art + Commerce en la ciudad neoyorquina. Trabaja, desde fines de los años ochenta, en la revista Vogue, edición Italia, la cual le publica sus fotos en portadas y editoriales. Pero más allá de sus trabajos en esta importante publicación, ha editado varios libros, como: “Herb Ritts: Work”, “Dolce & Gabbana: Animal, Rock and Royalty” (Tiny Folios Series); “Steven Meise” y colaboró en “SEX” de la diva del pop Madonna, trabajo por el que adquirió mayor notoriedad.

Otro artista de la fotografía es Terry Richardson (nacido en New York), convertido en una celebridad internacional, que se destaca por provocativo todo el tiempo. Escandaloso, con sus fotos muestra lo más íntimo de lo que le aparece frente a su objetivo. Comenzó tomando imágenes de su entorno, hasta que llegó a realizar las campañas de importantísimas marcas, como: Gucci, Sisley, Miu Miu, Levi’s, Eres, Chloé, Carolina Herrera, Nike, Kenneth Cole, Tom Ford (para quien realizó unas escandalosas fotos que fueron, recientemente, prohibidas en Italia por su contenido sexual). Publicó sus trabajos en influyentes revistas, como Vogue (ediciones francesa, italiana, británica, japonesa, etc.), ID, Dazed and Confused, GQ, Harper’s Bazaar, W, Purple, etc. Además, debido a su particular estilo se convirtió en uno de los fotógrafos favoritos de celebridades del mundo del espectáculo, como: Daniel Day, Karl Lagerfeld, Marcs Jacobs, Lewis, Faye Dunaway, Leonardo Di Caprio, Vincent Gallo, Sharon Stone, Mickey Rourke, Jay Z, 50 Cent, Kanye West, Mena Suvari, Johnny Knoxville, Nicolas Cage, Dennis Hopper, Maggie Gylenhall, Pharell Williams, Chloe Sevigny, entre muchos más.



También publicó varios libros a lo largo de su carrera: “Hysteric Glamour” (1998), “Son of Bob” (1999), “Feared by Men Desired by Women” (2000), “Too Much” (2001) y “Terryworld y Kibosh” (2004). Asimismo, amplió su horizonte creativo dedicándose a la dirección, hizo videoclips para el grupo Primal Scream (Death in Vegas y Whirlwind Heat) y anuncios publicitarios televisivos para Tommy Hilfiger y Wanado.


Peter Lindbergh es otro de los artistas fotográficos más famosos y respetados del mundo de la moda; incluso es considerado el “poeta del glamour”. Nació el 23 de noviembre de 1944 en Duisburgo (Alemania), y comenzó con esta disciplina a los 27 años como ayudante del célebre fotógrafo Hans Lux. Dos años más tarde comenzó a trabajar por cuenta propia realizando campañas para boutiques de moda de su país. En 1978 logró su salto a la fama, ya que la revista Stern publicó una serie de fotografías de moda que le abrieron la puerta de Paris. Desde entonces fue requerido por destacadas publicaciones, como Vanity Fair (ediciones inglesa, francesa, estadounidense e italiana), Vogue, Rolling Stone, y Harper’s Bazaar.

Asimismo, publicó numerosos libros sobre fotografía, dirigió anuncios publicitarios para marcas -como Guerlain, Armani o Lancôme- y documentales sobre el mundo de la moda. Entre los famosos con los que trabajó se encuentran: Sharon Stone, Catherine Deneuve, Brad Pitt, Uma Thurman, Mick Jagger, Milla Jojovich, Pedro Almodóvar, entre otros. En 1997 obtuvo el premio al mejor fotógrafo en los Internacional Fashion Awards, en París.

Más popular y mediático es el fotógrafo David LaChapelle, quien basó su fama al retratar a celebridades del mundo del espectáculo. Estudió en la North Carolina School of the Arts y tiempo después Andy Warhol, impulsor del arte pop, le ofreció ser fotógrafo de entrevistas para una importante revista. Es así que desde entonces su fama ha ido incrementándose, hasta colocarlo a entre las diez personalidades más importantes de la fotografía a nivel mundial. En sus imágenes logra de forma magistral mezclar el surrealismo y el arte pop, y es así que con ellas supo convertirse en todo un artista que marca tendencias. Retrató a estas personalidades: Tupac Shakur, Madonna, Amanda Lepore, Eminem, Philip Johnson, Lance Armstrong, Pamela Anderson, Lil» Kim, Uma Thurman, Elizabeth Taylor, David Beckham, Paris Hilton, Leonardo DiCaprio, Hillary Clinton, Muhammad Ali y Britney Spears, entre otros.

Tim Walker es uno de los fotógrafos más personales del panorama fotográfico actual, y se destaca en sus trabajos por hacer fotografías teatrales, con una cuidada puesta en escena, de la cual se encarga mayormente la directora de arte Shona Heath; suele hacer retratos de paisajes surrealistas y fantasiosos, en los que las modelos también cobran una cualidad de personaje de cuento de hadas. Hizo prácticas de arte en Condenast, luego trabajó como asistente de Sir Richard Avedon, hasta que su gran despegue fue cuando quedó en tercer lugar del Independent Young Photographer of the Year Award. A partir de entonces comenzó a colaborar en relevantes publicaciones Vogue, W o Harper’s Bazaar y para importantes marcas, como Barney’s, Neiman Marcus, Kate Spade, Comme des Garçons o Gap.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...