Las cifras que demuestran el buen momento de la moda española

2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de España proviene del diseño de moda nacional, una cifra que supera a todo el sector primario, pero hay más. Descúbrelo.

Esto es lo que la moda de autor está haciendo por la economía española

Más allá de la vanidad o las excentricidades que muchos atañen a la moda, no hay que olvidar que esta surge de la creatividad y esfuerzo de gente que confía en el desarrollo de un país y que aporta mucho valor a su economía. La industria textil y de complementos va en ascenso. Así lo demuestra la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), en su informe “El diseño de moda español, en cifras”, en el que se toma como referencia el desempeño del sector en el año 2015 y en el que por vez primera se evalúa el peso de la llamada moda de autor, dejando fuera las estimaciones a grandes firmas que ya gozan de prestigio dentro y fuera de las fronteras.

Pero, ¿qué tan productivos resultan estos creadores de moda? Más de lo que por desconocimiento pudiera pensarse. El estudio presentado recientemente por Modesto Lomba, Presidente de la ACME, expone que el negocio generó una facturación de 405,03 millones de euros. ¿Sorprendidos? Se habla de 8,9 millones de prendas y complementos que se distribuyeron en 9.962 puntos de venta, generando 5.580 puestos de empleo directo en España, y ni hablar de los indirectos. El informe refleja los datos resultantes del E-Commerce, que también comienza a ganar terreno con un ingreso de 12,4 millones de euros, cantidad que representa el 31% de la ganancia total.

Los datos claves de la moda en España

Las siguientes cifras demuestran la importancia de la moda en la economía española, sector que año tras año va en aumento.

405 M €: alto volumen de facturación

Las empresas de diseño especializado (diseño gráfico, industrial, de moda y de interiores) produjeron 898,2 millones de euros en el 2015, de los cuales 405,3 (más del 50%) resultaron de la negociación del diseño español. Si el ACME funcionara como una sola compañía, se ubicaría en la sexta importadora más rentable del sector en España, por su volumen de negocio. Una referencia interesante, es que con su contribución a la economía local, la moda simboliza hoy día el 2,9% del Producto Interior Bruto, llegando a superar el sector que engloba a la pesca, la agricultura y la ganadería.

8,9 millones de prendas salieron al mercado

Prendas y complementos con un alto valor, por ser de autor, salieron al mercado y se vendieron con una alta demanda. Fueron 8,9 millones de unidades, el 20% de ellas, es decir, 1,94 millones, se confeccionaron en territorio nacional. Pilar Riaño, directora del portal especializado Modaes.es y colaboradora de la investigación realizada por ACME, explica que de acuerdo a lo obtenido, cada una de estas piezas fue vendida por el orden de los 45 euros “por lo que puede afirmarse que la moda de autor española cuenta con mucho valor añadido”.

9.962 puntos de venta repartidos en el mundo

7.607 puntos de venta en España y 2.355 fuera de ella han asegurado la comercialización de creaciones únicas que se han convertido en tendencia. Entre estos puntos se cuentan los talleres, showrooms, franquicias y las tiendas multimarcas, siendo estas últimas las más utilizadas para exponer y expender la mercancía.

Más de 5.000 puestos de trabajo

5.580 de los 9.000 empleos generados por la industria del diseño, fueron creados por los hacedores de moda en España, lo que habla muy bien del llamado octavo arte. Si se proyecta al futuro, esta cifra puede incrementarse al contar con un mayor capital de inversión, canales de distribución y apertura de tiendas nacionales e internacionales.

También desde Internet

Las ventas por Internet van igualmente en ascenso, quizás no tan a la carrera como se quisiera, pero sí de forma segura. Cada vez son más las opciones de compra y venta de prendas de vestir y accesorios por esta vía. A decir del informe de ACME, Internet ha contribuido a la transformación y progreso de la industria de la moda al permitir una nueva forma de comunicación con el consumidor, y aunque facturar 12,4 millones de euros no parece tan alentador, este número es un claro indicador del buen momento que atraviesa la industria de la moda que vende por Internet. Con el auge de las redes sociales y otros puentes de comercio electrónico, este panorama podría cambiar para mejor.

Rápido ascenso

Si aún se desconfía del rápido y sostenido ascenso que tiene la industria de la moda en España, sería conveniente revisar los datos que otras empresas u organizaciones han emitido en relación al tema. De igual modo, valorar el empeño que se ha realizado desde este país para la formación de un capital humano cada vez más especializado y capacitado para añadir valor y marcar la diferencia, en un mundo de tanta competencia. Delpozo, Adolfo Domínguez, Moisés Nieto, Juan Vidal y Custo Barcelona, por mencionar algunos, son fiel muestra de ello.

El “Made in Spain”, se posiciona en el mundo, y no importa si es el consumidor quien decide cómo, cuándo y dónde comprar. Lo que cuenta es que detrás de cada creación existe un hombre o mujer con talento para imponer su estilo y su coste.
Lo que evidencia todo esto, es que existe la disposición del sector en afianzar su desarrollo y que las compañías españolas confían en el crecimiento de la facturación internacional, pues ven la exportación como algo necesario para combatir la crisis del país, a la par de la satisfacción que deja conquistar nuevos mercados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...