¿Las marcas de moda buscan la polémica social con sus nuevos modelos?

En solo una temporada, la actual otoño-invierno 2014, hemos visto dos grandes escándalos, el primero protagonizado por H&M y el segundo por Mango. ¿Son casuales o se buscan?

tienda mango

Seguramente ya estés al tanto de los que han sido los dos escándalos en el mundo de la moda prácticamente consecutivos. Han sido parte de críticas de diversos colectivos por prendas que forman parte de las nuevas colecciones otoño-invierno 2014 de las firmas H&M y Mango. Lo cierto es que no parece una casualidad que las dos prendas hayan causado una gran polémica al relacionarse con asociaciones militares y también con asociaciones pro-nazis. Es por eso que hoy hemos querido preguntarnos si se trata de algo que ocurre porque a alguien se le pasó, si ocurre porque de verdad interesa la publicidad que supone, o si más bien ocurre por la obsesión de un público que ve cosas donde no las hay.

Lo cierto es que creo que no se puede generalizar. Ya en el pasado hemos visto ejemplos de prendas que han debido ser eliminadas del mercado por herir ciertas sensibilidades y que cada cual tenía su propio motivo de los que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, en nuestro caso de hoy, en Centro Mujer, nos preocupa la actualidad y es por eso que analizamos los dos más recientes, que por casualidad son tiendas que venden en España y además una de ellas presume de ser española. Así que pasemos a ver lo que ha podido ocurrir con el mono de H&M, o con la blusa de Mango para que se haya puesto el grito en el cielo.

El mono de H&M y la declaración de guerra de las guerrilleras

La primera de las polémicas que vivíamos en esta nueva colección de moda otoño-invierno 2014, venía dada por un mono que formaba parte del lookbook de la campaña de la firma sueca H&M y que pronto llegó a las redes sociales con acusaciones de intentar menospreciar la labor que hacen una de las milicias femeninas en contra del Estado Islámico. Lo cierto es que se trata de una asociación armada que combate, vestidas con un atuendo bastante similar contra los que pretenden instaurar un estado religioso en el que no hay lugar para ninguna otra forma de pensar.

Teniendo en cuenta que el asunto está en la parrilla informativa, y también el hecho de que esta gente se siente muy recompensada por la labor que ellos mismos hacen, aún portando armas y saltándose unas leyes propias que no siempre logran hacer justicia, se consiguió que desde Occidente se metiese presión a la compañía sueca para que lo sacase del catálogo. Aunque no lo hizo, sí que es cierto que emitió un comunicado en el que pedía disculpas a quien pudiese haberse sentido ofendido y explicando que la creación de la nueva temporada nada tenía que ver con el asunto, sino que era fruto de unas tendencias militares que se llevan actualmente.

Conclusión: creo que en este caso sí que había muchas similitudes entre el mono de H&M y el mono que habitualmente sirve de uniforme para estas milicias. Aún así, teniendo en cuenta que el estilo militar es bastante monótono y una prenda es difícil de diferenciar de otra, no podríamos afirmar rotundamente que se trata de un plagio. Eso sí, está claro que con la campaña acabó por convertirse en uno de los monos más conocidos de la firma.

La camisa de Mango: la polémica más reciente

Quizás aún con menos acierto y con una polémica más fuerte se estrenó una de las últimas prendas de la firma Mango. De hecho, la polémica vino por una asociación de un estampado de su camisa, con la esvástica nazi. Sinceramente, creo que en este caso concreto hemos echado bastante de creatividad en el asunto, porque al menos a mi parecer, se mire cómo se mire, es bastante complicado ver tal símbolo en el estampado genérico que es en realidad una forma geométrica repetida en toda la prenda. Tampoco soy capaz de verla claramente en el estampado individual.

Aunque haya sido una polémica que se generó en las redes sociales, y que además tuvo repercusión en los medios de comunicación, la marca ha debido explicarse, y también ha pedido perdón en caso de herir a alguien. Aún así, optó por la misma estrategia de H&M que fue la de mantener la prenda alegando que en ningún caso se habrían inspirado en la acusación de la polémica y simplemente declarando que forma parte de un conjunto con más prendas que combinan entre sí. Así de paso, se saca rendimiento de todo el asunto, que aunque no sea del todo positiva, esta polémica siempre vende.

¿Tú qué opinas de todo lo ocurrido con las prendas de Mango y H&M? ¿Crees que ha sido aposta, una confusión, o más bien algo que hemos creado los usuarios en las redes sociales?

Imagen: Nacho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...