Marcas de lujo: “Gucci, la más codiciada del mundo”.

Podemos afirmar que Gucci, es la marca de lujo más codiciada del mundo, según el estudio sobre marcas de lujo realizado por The Nielsen Company.

De esta encuesta se desprende que uno de cada cinco consumidores de todo el mundo afirma que, si el dinero no fuese un impedimento, entre todas las marcas de lujo optaría por comprar artículos de Gucci. Así, la marca italiana dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda tales como ropa, perfumes y accesorios, se convierte en la más codiciada y ambicionada del mundo.

Foto de shangaiSky en Flickr

¿Qué más podemos decir de esta marca?. Que fue fundada en el año 1.923, por Guccio Gucci en Florencia, Italia.

Aunque suene curioso, al principio sólo se dedicaba a la fabricación de arneses y de sillas de montar, siendo muy requeridas por el trabajo artesano y por las pieles que utilizaba. Fueron sus cuatros hijos, los que expandieron la firma. La marca cuyo logotipo son dos arcos unidos, tras la muerte de su creador, comenzó a crecer con gran éxito.

En 1.989, tras varias crisis entre los miembros herederos, se llega a la decisión de vender la compañía. A partir de los años 90, la marca volvió a ser objeto codiciado para millones de personas, tras los éxitos de su nuevo Director Creativo, Tom Ford, que actualmente ya no se encuentra en la compañía.

Hoy en día, la firma es parte de la multinacional Pinault-Printemps-Redout de París, quienes se dedican a la comercialización de artículos de lujo. El Grupo Gucci en la actualidad, además tiene a cargo las famosas marcas Alexandre McQueen, Balenciaga, Bédat & Co, Bottega Veneta, Boucheron, Sergio Rossi, Stella Mc Cartney, Yves Saint Laurent.

Entre las personalidades que prefieren Gucci, se encuentran las actrices Jennifer Garner y Eva Longoria, entre otras.

Afiche Gucci

Foto de Rachel_2007 en Flickr

Pero volviendo a la encuesta, si bien Gucci domina el ranking mundial, el estudio revela que existen grandes diferencias si se hila más fino a nivel regional, lo que refleja diferencias de moda y estilo de vida en todo el mundo.

Así surge que entre las marcas más deseadas en el mundo siempre y cuando el dinero no fuese un impedimento, dos de cada cinco consumidores chinos elegirían Chanel, y el 38 % de los rusos preferiría Christian Dior. Uno de cada tres consumidores rusos también afirma que compraría artículos de Versace y Prada. Dos de cada cinco habitantes de Hong Kong y de Filipinas optarían por Louis Vuitton, mientras que los consumidores de América Latina se inclinarían más por Giorgio Armani, Calvin Klein e Yves St Laurent. Y el 25% de los consumidores japoneses adquirirían productos de Hermes, siempre que el dinero no fuese un obstáculo.

Como región mundial, Norteamérica fue la que menos interés mostró por las marcas de lujo: un 35% de los consumidores afirmó que «no compraría ningún artículo de marca de lujo», incluso en el caso de que el dinero no fuese una dificultad. Los consumidores holandeses (un 43%) y los noruegos (un 37%) encabezan el rechazo en todo el mundo, pues afirman que rechazarían comprar cualquier artículo de marca de lujo aun cuando el dinero no fuese un impedimento.

Calvin Klein y Giorgio Armani, son las más deseadas por los españoles, seguidas por Versace, Chanel y Cristian Dior.

El 15% de los españoles añade que compraría también productos de marcas de lujo locales si el dinero no fuera un impedimento; el mismo porcentaje de los que afirman que no comprarían ninguna de estas marcas incluso aunque el dinero no plantease ningún problema.

Una pregunta interesante para hacerse es ¿quién compra estas marcas de lujo?.Uno de cada cuatro consumidores en el mundo (21 %) afirma comprar actualmente algún artículo de estas marcas de lujo y diseño. El 3 % de los consumidores de los Emiratos Árabes Unidos y de Hong Kong (los máximos exponentes del consumo en el planeta), afirman que compran productos de la marca Gucci.

«Ir de compras es un estilo de vida en estos países, y las marcas de lujo suponen una parte esencial del vestuario de su población, incluso si se manifiesta en forma de llavero», declaró Patrick Dodd, el responsable de estas encuestas. «El atractivo de las marcas de diseño de lujo sigue aumentando: una marca de lujo es sencillamente algo por lo que los consumidores, en particular aquéllos que se encuentran en mercados emergentes, están dispuestos a pagar un recargo considerable», afirmó Dodd.

Según la encuesta de Nielsen, un 25% de los consumidores en todo el mundo afirmó que las marcas de diseño tienen una calidad considerablemente superior a la de los productos estándar, y el 60% afirmó que la gente lleva marcas de diseño para proyectar un cierto estatus social.

Calvin Klein, Ralph Lauren y Diesel encabezan las listas de marcas de diseño que los consumidores de todo el mundo compran hoy en día. Estas marcas son más accesibles para los consumidores que adquieren artículos de lujo por primera vez. Ofrecen el toque de distinción del «diseño» a un precio inferior en sus productos, desde perfumes hasta ropa interior o sencillas camisetas. Estas marcas también entienden que «es importante incorporar los valores de la marca a artículos más pequeños para atraer al consumidor», ha dicho Dodd, «pues una vez que el consumidor disponga de un poder adquisitivo superior, pasará a adquirir productos más caros de la misma marca».

El 23 % de los consumidores en todo el mundo dijo que rechazaría las marcas de lujo internacionales para comprar artículos de «diseño local» de su país. La encuesta también desveló el fuerte apoyo a las marcas de lujo proveniente de los consumidores de la misma región.

Accesorios Gucci

Foto de Qatariya en Flickr

Algo igualmente interesante para estas mega-compañías, y que muchas de ellas de hecho ya lo están aprovechando es que, según la encuesta de Nielsen, el 35% de los consumidores de todo el mundo afirmó que compraría un teléfono móvil si fuese de marca asociada a una marca de lujo.
«Hay un enorme potencial de mercado en el que las marcas podrán invadir todos los rincones del hogar y de la oficina»,
afirmó Dodd. Uno de cada seis consumidores incluso afirmó que le gustaría adquirir reproductores de MP3 y electrodomésticos de marcas de diseño. «Los consumidores de los países emergentes de Europa, Oriente Medio y África, Asia y América Latina lideran, una vez más, la demanda de estos productos», ha afirmado Dodd.

Los artículos de lujo, necesarios para algunos, ya sea para satisfacer el gusto personal o para proyectar una imagen de status y poder, innecesarios y banales para muchos otros, lo cierto es que me permito estar de acuerdo con la afirmación de Susana Campuzano (Directora de marketing de la empresa de moda Value Retail) quien dice que: “los artículos de lujo, son artículos escasos, restringidos o limitados, y esto les confiere un poder cautivador, de necesidad, aunque no lo sean estrictamente para vivir”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...