MoMu, el Museo de la Moda de Amberes

Descubre uno de los enclaves del diseño internacional. Amberes arrastra desde hace siglos una tradición artística que la ha convertido en un referente en cuanto a tendencias. En el Museo de la Moda de la ciudad podemos comprobarlo. Además, hasta el 8 de agosto se puede disfrutar de una enorme exposición con el negro de protagonista.

Amberes, ciudad de artistas

Amberes, la segunda ciudad más importante de Bélgica, es también una de las cunas internacionales del lujo y el glamour. Concentra el 85% de la producción mundial de diamantes brutos y, además, es la tierra que ha visto crecer a algunos de los artistas más importantes de la historia. Hace unos siglos, en la época barroca, fue la sede de la escuela flamenca. Todo un hito pictórico que nos regaló nombres como Rubens o su discípulo Van Dick, ambos nativos de Amberes. Actualmente es la ciudad que ha visto crecer a los ‘Seis de Amberes’, una generación de jóvenes diseñadores cuyas composiciones, originales y vanguardistas, se venden en las más prestigiosas boutiques del mundo. De hecho, el vestuario que Beyoncé y Lady Gaga llevan al final del videoclip de Telephone fue diseñado por Emilie Pirlot, alumna graduada por la Antwerp Fashion Academy, la academia de moda de Amberes.

Del lienzo a los tejidos, del pincel a los bordados. Amberes fue y es la cuna de la creación más avanzada a su tiempo. Por ello alberga uno de los núcleos dedicados a la moda más importante del mundo, el ModeNatie, que, según se define a si mismo, «simboliza todo lo relacionado con la moda en Amberes, así como el lugar que ocupa y la imagen que quiere ofrecer al mundo de la moda internacional«.  Se ubica en un edificio del siglo XIX que alberga, entre otras instituciones, el Museo de la Moda de Amberes (MoMu).

El MoMu cuenta con una colección de más de 25.000 piezas de diferentes épocas y estilos. De hecho, en el MoMu se recogen y restauran trajes del s. XVI a la vez que se exponen las últimas creaciones de los ‘Seis de Amberes‘. También cuenta con una sala de esposiciones que no se desaprovecha jamás y que ahora mismo es un paraíso monocromático. BLACK: Masters of Black in Fashion & Costume nos invita a dar un paseo por el uso del negro en la historia de la moda, sin escatimar en detalles ni referencias. Aprovechad vuestras vacaciones para echarle un vistazo, pues sólo se podrá disfrutar hasta el 8 de agosto.


¿Qué podemos ver? Ni más ni menos que 22 secciones que abarcan, tal y como marca la filosofia del museo, desde el temprano siglo XVII hasta la actualidad. Así pues, por un lado le da un punto de vista historicista al color, repasando también su presencia en la pintura, los trajes de época y los diseños actuales. Por otro, lo identifica en las variantes y texturas que le otorgan los distintos materiales. Y es que Amberes tiene una conexión especial con el negro, tal y como demuestra en esta exposición. No obstante, en ella también se pueden contemplar creaciones de diseñadores internacionales como Givenchy o Chanel.

Si aún no tenéis planes para estas vacaciones, ya os hemos dado una idea. ¿Os gusta el diseño, el estilo, la pintura y, sobretodo, el negro? Pues entonces no podéis perderos esta ciudad belga que, por cierto, está a caballo entre la capital -Bruselas- y la encantadora Brujas.

Foto: Onze-Lieve-Vrouwekathedraal Antwerpen por FaceMePLS en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...