Naomi Campbell: belleza, glamour y escándalo ¿la combinación perfecta para el éxito?

naomi-campbell-1.jpgModelo top británica que comenzó su carrera a los quince años, y que por su manera de moverse en la pasarela, se la llamó “la pantera”. Hoy, a los 37, sigue siendo una de las más requeridas por las firmas de moda y una de las mejor pagas del mundo. Así como Kate Moss revolucionó el mundo de la moda por su extrema delgadez, Naomi también, pero por su color de piel, ya que ella fue la primera modelo negra en ser portapa de las revistas Time Magazine y Vogue -en sus ediciones británica y francesa (en 1988)-, antes lo fue de la revista de moda Elle (en 1986). Durante toda la década del noventa fue una indiscutible reina de las pasarelas. Supo convertirse en musa de fotógrafos y diseñadores importantes, y con el tiempo en una diva que, además, siempre es protagonista de algún escándalo. Irrumpió en el mundillo fashion a mediados de la década del ochenta, después de protagonizar las portadas de las revistas Time Magazine y Vogue, posó desnuda para la revista Playboy y para el libro “Sex”, de la cantante estadounidense Madonna, en el que se ven fotos lésbicas de ambas. En 1991, Campbell fue seleccionada por la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo.

Nació el 22 de mayo de 1970, en Londres, Inglaterra. Se crió con su madre, jamaiquina, quien, cuando era bebé, la dejaba con una niñera para viajar con una compañía de danza por Europa. Cuando Naomi creció, la acompañó en sus giras. Campbell estudió en la London Academy For Performing Arts baile clásico, y a los quince años fue descubierta por una representante de la agencia Elite mientras miraba escaparates en Covent Garden (Londres). Así comenzó su carrera como modelo. Se convirtió en la inspiración de diseñadores, sobre todo de Versace y Valentino, y fotógrafos (como Patrick DeMarchelier, Steven Meisel, Richard Avedon y Peter Lindergh), y con el tiempo en una de las diez modelos mejor pagas del mundo. También las marcas la han querido para convertirse en su imagen, y así fue el rostro de importantes firmas internacionales, como Ralph Laurent, Versace, Jazz, Francois Nars, Dolce & Gabbana, Dsquared, Luois Vuitton, Lee Jeans y, entre otras, Olymupus.naomi-campbell-con-corte-carre.jpg

Pero más allá de la moda, Naomi supo hacerse su lugar en otros ámbitos y ha generado sus propios negocios, por ejemplo, junto a las modelos Claudia Schiffer, Elle Macpherson y Christy Turlington abrió una cadena de restaurantes llamada Fashion Café. Además, invierte su dinero en el sector inmobiliario y en el Wall Street, y ha alternado su trabajo de modelo, donde sigue siendo una reina, con la música, el cine, la televisión y hasta con la literatura. En 1994 grabó su disco, “Babywoman”; y además apareció en varios videos musicales, para George Michael, Michael Jackson, Jay-Z y Aretha Franklin. Actuó en unas quince películas (como “The Night We Never Meet”, “Miami Rhapsody”, “Girl 6” o “Fat Slags”), y participó en las series televisivas “NY Undercover” y “Fresh Prince of Bel Air”, entre otras. En 1995 incursionó en la literatura, siendo co-autora de “Swan”, libro publicado por la editorial Heinemann-Mandarin, y luego publicó un álbum de fotos titulado “Naomi”. Ese libro se trató de una selección personal de imágenes tomadas por célebres fotógrafos, como Herb Ritts, Steven Meisel, Richard Avedon, Ellen Von Unwerth and Peter Lindbergh; y lo más destacado fue que las ganancias obtenidas por las ventas se donaron a la Fundación “Red Cross Somalia”.


naomi-campbell-3.jpg

Pero su éxito como modelo ha sido tal que a medida que fue ganado poderío en la pasarela, empezó a comportarse de forma extravagante, llegando tarde a sus compromisos laborales, haciendo desplantes a sus compañeras y teniendo caprichos. Protagonista de varios escándalos, la diosa negra no tiene descansos. Por ejemplo, en 1997 prestó su imagen a una asociación de lucha contra el comercio de pieles de animales, y apenas unos meses más tarde apareció envuelta en un abrigo de piel en Milán. Además, se la acusado de tener problemas con las drogas y el alcohol. En 2001 el periódico The Daily Mirror publicó unas fotos suyas, en las que se la veía saliendo de una reunión de Narcóticos Anónimos de Londres; y al año siguiente, mientras estaba recibiendo tratamiento por su adicción a las drogas, Campbell demandó al periódico por haber violado su intimidad, pero la modelo perdió la batalla judicial. También se supo sobre los destrozos que ocasionó en un yate, luego de una pelea con un chef; en 2004, una empleada la denunció porque le había pegado un cachetazo, y durante 2006 debió presentarse ante un tribunal de Nueva York, acusada de haber agredido a una empleada suya que no encontraba los jeans que le pedía. Por ese motivo, la modelo tuvo que trabajar de limpiadora, durante cinco días, en un garaje de la ciudad neoyorquina para cumplir con la sentencia judicial de servicios comunitarios. En 2008 la modelo británica fue sacada a la fuerza de un avión y detenida en el aeropuerto londinense de Heathrow por agredir a un agente de policía. Según testigos, Campbell fue esposada a bordo del avión, que aún no había realizado el despegue, por comportarse de forma grosera y agresiva.

naomi-campbell-2.jpg

Pero más allá de los escándalos, Naomi se ha comprometido con nobles causas a lo largo de su carrera. Por ejemplo, ayuda de manera económica a varias organizaciones internacionales, además de liderar una asociación de promoción de las modelos negras, ya que es consciente de la xenofobia que sufren otras colegas en el mundo fashion. Asimismo, la modelo tiene una gran amistad con el líder sudafricano Nelson Mandela, por quien se sumó a obras benéficas en la UNESCO. También participó en una campaña para prevenir el cáncer de mama.

En cuanto a su vida sentimental se la ha relacionado con algunas celebridades como el boxeador Mike Tyson, los actores Robert de Niro y Silvester Stallone, el bajista de U2 Adam Clayton -con quien llegó a comprometerse-, el bailarín Joaquín Cortés, el cantante británico Robbie Willians, Flavio Briatore (director deportivo del equipo de Fórmula 1 de Renault), el piloto brasileño Pedro Diniz y el modelo Enrique Palacios, entre otros. ¿Será su inestable comportamiento que la hace tener romances esporádicos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...