Prada: Sofisticación y austeridad

Seguramente muchas veces han oído hablar de esta firma y de su diseñadora, y hasta habrán apreciado algunos de sus modelos, otros con más suerte, pueden llegar a tener alguno colgado en sus guardarropas. ¿Pero que hay detrás de la historia de Prada.?

Prada es una firma italiana de moda, fue fundada por Mario Prada en el año 1.913, en ese entonces como Fratelli Prada (hermanos Prada), y en aquellos días era un negocio local de venta de artículos de piel y cuero, como baúles, bolsos, maletas y zapatos.
En ese entonces, contaba con dos tiendas ubicadas en Milán.

Prada Tokyo
Foto de turezure en Flickr

Pero la firma dio un giro radical con la llegada a la gerencia de Miuccia Prada, nieta del fundador, en el año 1.978, convirtiéndose con el correr de los años en lo que es hoy, la gran firma internacional de alta costura, paradigma de lujo, y en la marca más imitada del mundo.



Conozcamos más el perfil de esta mujer….
Nacida en 1.949, Miuccia era una sucesora peculiar, se había licenciado en ciencias políticas, llevaba 5 años estudiando y actuando como mimo en el teatro Piccolo de Milán, era miembro de un partido comunista, y defensora a ultranza de los derechos de la mujer a principios de los años 70. Demasiado liberal para una empresa tan conservadora, aunque no le faltó tiempo para demostrar que podía hacer mucho en el mundo de la moda, una profesión que conocía muy bien desde que era pequeña.

Reacomodó el negocio familiar y se inclinó por lo que fue el prêt-à-porter de lujo, el equivalente moderno de una alta costura que declinaba desde los años 60.

Afiche Publicitario 2008
Foto de Ali ads en Flickr

En 1.983, Miuccia logró su primer gran éxito al frente de la compañía gracias a su colección de zapatos. En 1.985 ella misma diseñó una nueva línea de bolsos de nylon en color negro que se convirtieron en lo más chic entre los entendidos en moda, convirtiéndose en el complemento ideal usado por varias celebridades.

Una de las caracteristicas de su estilo, fue la de mezclar materiales inusuales, obteniendo de esta manera prendas de lujo innovadoras.

Su primera colección prêt-à-porter, fue presentada en la temporada otoño-invierno de 1.989, alcanzando un éxito absoluto de público y en las críticas. Las líneas ligeras de sus diseños, contrastaban con las líneas sensuales imperantes en el mundo de la moda de aquel entonces.

En 1.992, la firma lanzó la colección de bajo coste Miu Miu (apodo con el que la llamaban desde pequeña), con un look joven y hippie en telas naturales y con el protagonismo del color; y por otra parte, adquirió Fendi, firma que vendió posteriormente a LVMH en un período en el cual la firma atravesaba dificultades financieras.

Sus diseños con estilo, su inteligente utilización de los materiales y la artesanía con la que trabaja todas sus prendas, la hicieron valedora en 1.993 del galardón a la mejor diseñadora por el concejo internacional de América. Un año más tarde exhibió por primera vez sus prendas en Nueva York y abrió su primera boutique en Londres.

Actualmente Miuccia Prada, además de diseñar la colección de Prada y Miu Miu, comparte la dirección de la empresa con su marido, Patricio Bertelli. Para Miuccia, la empresa nunca hubiera logrado su excelente proyección internacional sin la ayuda de Bertelli. Miuccia dirige desde sus inicios todas las decisiones creativas, dejando los temas económicos y las estrategias de mercado en manos de su esposo.

Prada Nueva York
Foto de Photogrammaton en Flickr

¿ Que se trae Praga para la próxima temporada primavera/verano 2.008?.
Para las campañas publicitarias de su marca Miu Miu, este año, ha elegido a la actriz Kirsten Dunst, la actriz que interpreta a la «novia del hombre araña», en las tres  sagas de esta película.

En palabras de los propios directivos de la firma, “el estilo juvenil y desenfadado de la actriz encaja perfectamente con la imagen de marca de la hermana pequeña de Prada”.

En cuanto a los accesorios, ha venido haciendo una gran campaña publicitaria con sus bolsos para la próxima temporada estival. Los bolsos de Prada son unos de los más buscados, ya que sus diseños por lo general son muy originales y llamativos. En esta temporada no ha defraudado. Ha propuesto unos bolsos muy originales, desde los estampados con motivos de hadas y bosques, hasta los multicolores, en gran variedad de tonos como fucsia, violeta, turquesa, violeta, amarillo y negro.

Para ellos, retoma los cuadros, las rayas y la mezcla de colores fuertes, prendas ligeras, pantalones acampanados de tiro bajo y mucha prenda de punto. La inspiración oriental también está presente en los cortes de cuello de algunas de sus camisas.

Para nosotras, se basó en la moda de fines de los 70’, escogió telas jaspeadas, jerseys de punto con cuadros diminutos y medias de rayas y cuadros en colores estridentes.

Los colores predominantes, fueron los tonos ocres, tales como: mostaza, marrón, azul grafito, verde esmeralda, morados, borgoñas y el verde limón.

En los vestidos, resaltaron lo cuellos mao con corte abierto.

Prada 2.008
Foto Ali ads en Flickr

¡Y ya que estamos, nos adelantamos al otoño invierno 2.009!, ¿Que propuso Praga en la Semana de la Moda en Milán para la colección otoño/invierno 2008/09?. El look que se denomina monacal, se trata de llevar faldas y vestidos por debajo de la rodilla, en tonos: negro, chocolate, crema, o azul. Otro dato, por favor no se olviden el próximo invierno de llevar encajes. Las camisas y las faldas que se lucirán, se realizan completamente en este material.

Aclamada por el diario Wall Street Journal, como una de las 30 mujeres más relevantes en la escena económica europea, Miuccia Prada, se ha convertido en uno de los nombres más conocidos y codiciados en la industria de la moda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...